Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Dakar más exigente quedó condicionado por el clima adverso y la política

La reducción de especiales afecta a una prueba que se preveía difícil; las provincias reclaman y se suspendió la Súper Belén de hoy

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 11 de enero de 2017
-
-. Foto: Reuters
0

SALTA.- La promesa del Dakar más exigente desde su desembarco en Sudamérica chocó con los imponderables de la naturaleza que derivaron en serias complicaciones y, en la búsqueda de rápidas soluciones, se topó con presiones políticas en su regreso a la Argentina, con las provincias reclamando el paso de la caravana según el plan original.

Esta vuelta al país marcaba el final de una etapa maratón que comenzó en La Paz y continuó en Uyuni con un día entero sin asistencia para las cuatro especialidades que compiten en este Dakar.

Con una etapa suspendida y tres reducidas sobre ocho disputadas, la prueba de aventura abandonó territorio boliviano en busca de Salta, donde el campamento ubicado en el Centro de Convenciones esperaba por su quinta participación ininterrumpida en el camino del Dakar.

Sin embargo, en el escenario de una etapa reducida la lluvia volvió a ser protagonista por la mañana con intensas precipitaciones en toda la región, que derivaron en un alud en la ruta 9, entre las ciudades quebradeñas jujeñas de Volcán y Tumbaya, lo que tornó imposible concretar el enlace hacia la capital salteña.

Con una altura de 1,20 metros de agua, dos víctimas fatales y más de mil habitantes de Tumbaya evacuados, Vialidad Nacional informó entonces que necesitaría al menos 36 horas para poner en condiciones la ruta para el paso de la caravana.

A partir de ese momento, cerca del mediodía, comenzaron las especulaciones sobre los pasos a seguir para no alterar la planificación de meses que, en la práctica, quedó desarticulada por la lluvia, los vientos, el barro y ahora el alud.

Hasta ese momento, la empresa francesa que organiza la prueba, Amaury Sport Organisation (ASO)sólo informó que "el camino de enlace estaba intransitable y que se estaban buscando vías alternativas".

El Dakar, que el año pasado también sufrió complicaciones por el clima que obligaron al recorte de los kilómetros estipulados de carrera, se debate entre el ADN de ser una carrera de exigencia extrema y el cuidado de la salud de los pilotos.

Tres reuniones transcurrieron en el campamento de Salta con monitoreo telefónico de Etienne Lavigne y Marc Coma, donde se barajaron varias opciones: la primera fue montar un bivouac técnico en la ciudad jujeña de Tilcara y luego realizar un extenso enlace hacia Chilecito.ß

Justo en ese momento de debate, el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey se hizo presente en el campamento para realizar la visita de cortesía y dejó en claro un mensaje: "hay que agotar todas las opciones posibles para que la caravana del Dakar haga noche en el Centro de Convenciones de la capital salteña".

Con ese mensaje, y con la alternativa de utilizar la ruta 51 (ex 40) a través de la ciudad de San Antonio de los Cobres, se pensó en realizar un descanso extendido y avanzar luego en enlace largo hacia San Juan sin pasar por Chilecito, pero eso alertó la sede de gobierno de La Rioja con Sergio Casas a la cabeza.

Rápidamente se desarticuló esa opción y la organización mantuvo las dos escalas originales, la de Salta ayer por la noche y la de Chilecito para hoy, para dejar tranquilos a ambas provincias que habían montado sus respectivos shows para recibir esta novena edición sudamericana del Dakar.

Finalmente las asistencias y los competidores recibieron una nueva hoja de ruta para emprender un camino hacia Salta que, con este desvío por la ruta 51, les demandó alrededor de cuatro horas más de lo estipulado, pero que garantizó hoy la partida de la caravana desde el Centro de Convenciones, aunque en enlace a Chilecito.

Mientras la gente esperó desde primeras horas de la tarde el paso de motos, quads, autos y camiones, el campamento se volvió triste y vacío hasta la noche, cuando los vehículos y sus asitencias, provenientes de Tupiza, buscaron un lugar para poner fin a una extensa jornada con muchos kilómetros recorridos.

Mientras tanto, en el plano deportivo el británico Sam Sunderland extendió la ventaja sobre sus perseguidores tras finalizar tercero en la octava etapa que tuvo al español Joan Barreda como ganador.

En autos, Sebástien Loeb se impuso en la especial y superó en la clasificación general a su compañero de equipo, Stepháne Peterhansel, por 3m35s . En tanto, Cyril Despres completó el podio para Peugeot, y el español Nani Roma (Toyota) cayó al séptimo puesto, detrás del argentino Orly Terranova (Mini).

En camiones, el cordobés Federico Villagra se ubicó segundo a solo 17s del ganador holandés Martin van den Brink y subió un lugar hasta la cuarta plaza en la general todavía lejos a 29m06s del líder ruso Dmitry Sotnikov.

Por último, en quads, tras el abandono del francés Simon Vitse, el líder ruso Sergey Karyakin amplió su ventaja sobre su ahora escolta, el también galo Axel Dutre, mientras que el argentino Daniel Mazzucco trepó al cuarto lugar.

Los competidores seguirán buscando la meta en Buenos Aires pero la que prometía ser la versión sudamericana más exigente del Dakar se transformó en una de las más cortadas con muchos kilómetros recorridos pero relativamente pocos en carrera... El servicio meteorológico anuncia buen clima para las últimas estaciones en Chilecito, San Juan, Río Cuarto y Buenos Aires... y la organización cruza los dedos.

Aventura cancelada

La Súper Belén, que iba a disputarse hoy, se canceló

La organización confirmó la suspensión de la novena etapa del Dakar que unirá hoy sólo en enlace y sin kilómetros cronometrados las ciudades de Salta y Chilecito.

La noticia se conoció anoche pasadas las 20.

El complicado especial podía definir la prueba "La jornada se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar salida a la décima etapa: Chilecito-San Juan", explica el comunicado de ASO; el organizador recibió críticas por la decisión.

El Dakar 2017 se volvió un historial de imprevistos

Es la segunda cancelación de la prueba luego de la anulación de la sexta que unió Oruro y La Paz; además la quinta, séptima y octava etapas fueron recortada por las condiciones climáticas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas