Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El menor acusado de matar a Brian llegó a Perú

El juez de menores que lleva el caso resolvió que no podía ser imputado debido a su edad

Miércoles 11 de enero de 2017 • 16:04

cerrar

El menor de 15 años acusado de matar a Brian Aguinaco, que fue liberado por orden de un juezel día de ayer, llegó a Perú y fue recibido por sus familiares.

El titular del juzgado de menores número 7 sobreseyó al adolescente de 15 años, que llevaba dos semanas detenido en el instituto de menores San Martín, y dispuso que viaje a Perú en un vuelo comercial regular. Fue autorizado a volar con un abogado y su padre.

Brian fue asesinado en Flores el pasado 24 de diciembre, cuando dos motochorros que intentaban asaltar a unas mujeres dispararon al auto en el que él viajaba junto a su abuelo. Brian recibió un disparo en la cabeza, por lo que fue internado de urgencia y falleció dos días después.

El juez de menores que lleva el caso, resolvió que el chico, de 15 años, detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato del adolescente Brian Aguinaco, de 14 años, no podía ser imputado debido a su edad. Así, el magistrado Enrique Gustavo Velázquez decidió entregarlo a los familiares del menor en Perú, precisamente el lugar al que pensaba viajar el sospechoso cuando huyó de la Argentina, 48 horas después del homicidio de Brian.

La advertencia del abogado de la familia Brian

"Espero que el resolutorio del juez diga que le prohibe el ingreso al país", alertó hoy Guillermo Endi, el abogado de la familia de Brian. "Fue a Perú porque el juez dispuso que la tutela la hagan los abuelos, no los padres. Espero que le prohíban regresar nuevamente a la Argentina", dijo.

"El juez les dijo a los padres de Brian que tenía que sobreseer al chico, que si no lo hacía corría el riesgo que la otra parte lo denunciara por privación ilegal de su libertad y así perder su cargo por dejar un menor detenido",agregó. .

El letrado explicó que los chicos de entre 16 y 18 años pueden quedar detenidos si el juez lo dispone, pero si son más jóvenes no, aunque confió que al acusado de matar a Brian "le faltan dos meses para cumplir 16 y nosotros le pedimos al juez que dictara un fallo ejemplar que haga jurisprudencia".

El reclamo de los padres de Brian

La noticia de la liberación del menor acusado de matar a Brian se conoció poco antes que tuviera lugar una marcha en el barrio Flores para reclamar por la inseguridad y evitar que el joven pudiera quedar libre.

La concentración fue encabezada por Fernando y Eliana, los padres de Brian, quienes anunciaron una marcha al Congreso el 23 o 25 de enero para pedir la baja en la edad de imputabilidad.

"Estamos defraudados totalmente", dijo Fernando Aguinaco. "No se puede vivir así", agregó. Por su parte, Eliana, la madre del menor, reclamó: "Así vivimos ¿Cuántos Brian va a haber? Por favor, seguridad".

Te puede interesar