Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Peña Nieto le respondió a Donald Trump por el muro: "No aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad"

El presidente azteca insistió en que de ninguna manera su gobierno pagará por la construcción fronteriza

Jueves 12 de enero de 2017 • 09:05
0
Enrique Peña Nieto retruca a Donald Trump por el muro
Enrique Peña Nieto retruca a Donald Trump por el muro. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Parece la historia de nunca acabar. Los cruces entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto , y su futuro par estadounidense, Donald Trump , no paran desde que el magnate, meses atrás, aseguró que si ganaba las elecciones iba a construir un muro en la frontera con el país del sur para evitar la inmigración ilegal.

Ahora, a una semana de que Donald Trump se convierta en el presidente de Estados Unidos , y tras su confirmación en rueda de prensa de que el muro se hará y será pagado por el gobierno de peña Nieto, México se está preparando para duras negociaciones, rechaza amenazas proteccionistas e insiste en que la valla fronteriza no saldrá de su bolsillo.

Peña Nieto dijo que buscará negociaciones "abiertas y completas" con el próximo gobierno de Estados Unidos y que "todos los temas están sobre la mesa", incluyendo la seguridad, la migración y el comercio.

Pero, enfatizó: "En ningún momento aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como país y nuestra dignidad como mexicanos". Y agregó: "Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará".

Trump, que enfureció a los mexicanos al llamar a los inmigrantes de este país "violadores", declaró en conferencia de prensa ayer desde Nueva York que México le resulta "tan agradable". Pero el magnate dijo que comenzará rápidamente a trabajar en el muro y que México reembolsará a Estados Unidos el costo de la obra a través de un impuesto u otra forma de pago no especificada.

La moneda mexicana cayó a un nuevo mínimo récord después de la conferencia de prensa de Trump, perdiendo 0,9% para ubicarse en 22,20 pesos por dólar.

Donald Trump
Donald Trump. Foto: Archivo / DPA

La pelea por las automotrices

Trump también renovó su compromiso de imponer "un impuesto fronterizo importante" a las empresas que envían trabajos a otros países como México.

El magnate reconoció un reciente anuncio del fabricante Fiat-Chrysler sobre sus planes para impulsar inversiones en Estados Unidos, así como la decisión de Ford de cancelar la construcción de una planta de 1600 millones de dólares en México.

La industria automotriz es vital para México, el cuarto exportador mundial, y la mayoría de esa producción tiene como destino Estados Unidos.

Peña Nieto rechazó cualquier intento de influir en los inversores extranjeros "con base en el miedo o las amenazas". Pero dijo que México estaba listo para discutir el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que comparte con Estados Unidos y Canadá y que el millonario quiere renegociar.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas