Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Google cancela su proyecto para dar Internet con drones, pero no con globos

Los drones, alimentados por energía solar, permiten dar Internet en zonas rurales, pero Google decidió focalizarse en otra propuesta, usando globos estratosféricos

Jueves 12 de enero de 2017 • 13:13
Un drone de Titan Aerospace, la compañía que Google compró para fabricar drones con Internet
Un drone de Titan Aerospace, la compañía que Google compró para fabricar drones con Internet. Foto: Titan Aerospace

Alphabet (la compañía matriz de Google) canceló su proyecto Titán, con el cual iba a llevar Internet a zonas remotas del mundo a través de drones. Se trata de una actividad que el gigante de la tecnología dejó de realizar a principios de 2016 pero recién se supo en las últimas horas, según reporta el sitio 9to5 Google.

Los desafíos tecnológicos eran demasiado grandes, indicó la compañía, y agregó que los globos bautizados como "Loon" son una mejor opción para alcanzar la meta de conseguir una conexión a Internet desde el aire, en lugar de los drones , citó hoy la agencia DPA.

En 2014, Google compró la compañía de desarrollo de drones Titan Aerospace, que también quería adquirir . El equipo de esa firma fue integrado en 2015 en el laboratorio de innovaciones X, donde muchos antiguos empleados de Titan participan ahora en otros proyectos, señaló la empresa.

Mientras tanto, Facebook compró otra firma y desarrolló el drone "Aquila", que la red social sigue manteniendo como proyecto. Sin embargo, Aquila tuvo su primer traspié el año pasado, durante el aterrizaje tras su primer vuelo, cuando el dron resultó gravemente dañado.

Las dos gigantes de la tecnología persiguen desde hace tiempo ideas para hacer llegar Internet a zonas remotas y ganar así miles de millones de nuevos usuarios para la red, en todos los casos, los drones y los globos funcionan como antenas 4G (o 5G) voladoras, que gracias a su altura y configuración pueden dar Internet en zonas extensas donde otro tipo de cobertura (con antenas tradicionales) no es rentable. Los globos usan las corrientes estratosféricas para viajar por todo el planeta; tienen una antena 4G y están conectados unos con otros para poder brindar servicio (se van pasando la información de globo a globo hasta llegar a alguno que tenga, además, una conexión con una estación terrena); los drones usan un sistema similar, pero con paneles solares en las alas para mantenerse en vuelo por varios meses en forma autónoma.

Microsoft también tiene un programa similar (que está probando en el país con la colaboración del Gobierno nacional) pero usando antenas y las frecuencias de la televisión digital terrestre.

Un globo del Proyecto Loon sobrevuela Sri Lanka
Un globo del Proyecto Loon sobrevuela Sri Lanka. Foto: Archivo

El programa del Proyecto Loon continúa: el año pasado comenzaron las pruebas en Sri Lanka; anteayer, un globo del proyecto Loon cayó sobre una comunidad indígena del Caribe de Panamá, donde causó sorpresa y confusión, y fue recuperado por las autoridades locales. Miembros de Protección Civil retuvieron las partes del artefacto este martes en la comunidad Skeyic, en la provincia de Bocas del Toro, para analizar su origen, de acuerdo con medios locales. Horas después la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó de que se trataba de un globo del proyecto Loon. En agosto del año pasado uno de los globos cayó en el campo de la familia de la modelo Alejandra Maglietti, en Formosa.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.