Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nisman: revelan audios de negocios con Irán

Hubo contactos y viajes a Teherán por un fideicomiso para vender arroz por petróleo

Sábado 14 de enero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Empresarios, un senador nacional del kirchnerismo y autoridades diplomáticas iraníes intentaron armar en 2014, tras la firma del pacto con Teherán, un fideicomiso con Irán para venderle arroz y bovinos a cambio de petróleo. Pero todo fracasó.

Estas negociaciones, que surgen de 40.000 audios relevados por la nacion Data, confirman parte de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner -de la que hoy se cumplen dos años-, cuando señaló que se buscaba la impunidad de los iraníes acusados del atentado a la AMIA a cambio de hacer negocios. El juez Ariel Lijo empezará a investigar esa denuncia en febrero.

Para concretar el negocio, similar al montado con Venezuela, hubo reuniones de alto nivel en Corrientes y Buenos Aires, de las que participaron el senador Juan Manuel Irrazábal, el ex agregado comercial iraní en la Argentina Ahmad Reza Kheirmand y el empresario Hermann Karsten, entre otros.

El viernes 31 de enero de 2014, el gobernador correntino, Ricardo Colombi, recibió en su oficina a Kheirmand, como paso previo.

El interesado en aceitar esos contactos y que salga el negocio era Jorge Yussuf Khalil, un allegado a la embajada iraní, denunciado por Nisman como parte del plan para encubrir a los sospechosos iraníes de volar la AMIA. Yussuf seguía instrucciones de Mohsen Rabbani, el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, sospechoso de organizar el atentado.

Yussuf fue grabado por orden judicial, a pedido de Nisman, hablando por teléfono de estos negocios con Rabbani, con Irrazábal y con Karsten. Esas conversaciones aparecen en algunos de los 40.000 audios que tuvo a su disposición el fiscal Nisman para basar su denuncia contra Cristina Kirchner, y que fueron escuchados por el equipo de la nacion Data y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de periodismo.

El senador Irrazábal y el propio Karsten, en diálogo con la nacion, confirmaron su participación en las frustradas negociaciones, pero ambos aseguraron que en ellas no se habló del memorándum.

El proyecto de negocio quedó en la nada por la oposición de Miguel Gallucio, entonces titular de YPF, que le explicó a Karsten que el intercambio así planteado, con un fideicomiso al estilo del montado con Venezuela en épocas chavistas, era imposible porque la petrolera compraba el crudo por cuenta y orden del Estado, en una licitación internacional.

Los acercamientos se produjeron un año después de que la Argentina e Irán firmaron el Memorándum de Entendimiento, el 23 de enero de 2013, que tenía la declamada pretensión de revisar la causa AMIA y que los iraníes prófugos declararan.

Nisman entendió que ese pacto era el comienzo del plan de encubrimiento para hacer caer los pedidos de captura internacional sobre los iraníes acusados del atentado y garantizarles impunidad.

Para Nisman, el plan se completaba con la venta de la Argentina a Irán de productos locales a cambio de petróleo, lo que aparece confirmado por estas escuchas. Nisman, en su denuncia, asegura que hubo conversaciones para la compra de petróleo y que Cristina Kirchner encargó gestiones a su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que avance en las tratativas para intercambiar crudo por granos. Luis D' Elía, uno de los denunciados, Rabbani y Yussuf lo afirmam en audios telefónicos.

Irrazábal, que viajó a Irán en junio de 2014, invitado para el aniversario de la Revolución, dijo a la nacion que en las reuniones que él mantuvo "no se habló del memorándum como disparador de negocios".

El senador misionero dijo que Ahmad Reza Kheirmand lo llamó porque estaba interesado en comprar arroz y bovinos en Misiones, pero Irrazábal le explicó que era en Corrientes donde podía obtener esos productos. Por eso armó un encuentro en esa provincia con el empresario Hermann Karsten, a quien conocía. Karsten confirmó ese encuentro. Hubo otros en Buenos Aires, donde Karsten, que tiene negocios de forestación, ganadería, software y recaudación de impuestos, llegó con su avión privado.

Allegados a Karsten dijeron que el interesado en hacer negocios era el senador, porque era una política del gobierno kirchnerista. Irrazábal, que integra la comisión de Agricultura en la Cámara alta, en cambio, dijo que no tenía ninguna indicación política en ese sentido.

Irrazábal, según las conversaciones que grabó la Justicia a pedido de Nisman, habló con Yussuf, acusado en la causa de ser "el referente de la diplomacia paralela que comunica Buenos Aires con Teherán".

Durante un año Yussuf, el senador kirchnerista y Abdul Karim Paz, líder religioso de la mezquita de Flores, conversaron sobre la posibilidad de establecer relaciones comerciales entre la Argentina e Irán. "Juanchi es la llave de todo", aseguró Yussuf durante una llamada de fines de noviembre de 2013 con Karim Paz, en la que relata una reunión en casa del "embajador iraní" que duró más de tres horas y de la que supuestamente participaron el legislador, el nexo de la comunidad iraní y el empresario Karsten. Irán no tiene embajador en Buenos Aires desde 1994, por lo que se trataría del ex agregado comercial Ahmad Reza Kheirmand.

"El embajador quedó con una imagen espectacular de todos", explicó Yussuf, como corolario de la reunión. Irrazábal funcionó como vínculo entre Karsten y la comunidad islámica para favorecer la venta de arroz y la compra de petróleo. Por eso, Karsten le pidió "coordenadas" para reunirse con Gallucio. El encuentro se realizó pero Gallucio les dijo que el negocio era imposible. La reunión fue determinante para el fracaso del plan, aseguraron Irrazábal y Karten a LA NACION.

Yussuf llamaba al senador por su apodo: "Recién hablé con Juanchi y me dijo que mañana es la reunión con Gallucio y Hermann el alemán para avanzar con los temas del petróleo, entonces me dijo que te diga que él tuvo una charla con el vicecanciller, que dijo que estaba dispuesto a avanzar con los temas productivos de ambos países", le dice a Karim Paz, de la mezquita de Flores.

Yussuf en una conversación con Karim Paz hace sugestivas revelaciones. El 1 de mayo de 2014 se lamenta: "Escuchame, somos unos panchos bárbaros nosotros. Ya se juntaron con el canciller ya formaron un fideicomiso, me contó todo. Somos unos panchos bárbaros. Se encontraron en América latina, en el Caribe. Me dijo: Jorge vos sos mi amigo pasó esto y lo otro ... estamos armando todo. Se juntó el empresario con el canciller. El muchacho este Hermann". Pero tanto Karten como Irrazábal negaron haberse reunido con Timerman y menos firmado un fideicomiso.

Yussuf menciona en su conversación a otro personaje del kirchnerismo, el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri. Dice que los empresarios avanzaron a tal velocidad que a los iraníes los dejaron afuera de todos los negocios.

"Ya está y aparte está avanzando este hombre. Hablaron con Urribarri [supuestamente Sergio] y Urribarri habló con ellos. Nos dejaron afuera de todo", se lamenta Yussuf.

Un negocio frustrado

Mohsen Rabbani

Ex funcionario iraní

"Hay algunos sectores del Gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina"

Jorge Yussuf Khalil

Operador iraní en la Argentina

"El tema que necesita Argentina es petróleo...hay un verdadero interés para entablar las relaciones"

J. M Irrazábal

Senador nacional FPV

"No se habló de la firma del memorándum como disparador de los negocios con Irán"

Con la colaboración de Bianca Pallaro, Florencia Rodríguez Altube y LN Data

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas