Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Editorial II

Proyecto para la tercera edad

Opinión

LA Red Solidaria, organización no gubernamental sin fines de lucro que opera entre nosotros en diferentes programas de apoyo a las necesidades de las personas, tiene previsto para este año un vasto operativo dirigido a los mayores de 60 años.

Su biblioteca aspira a guardar la memoria viva, relatada por ellos mismos o por sus hijos, nietos y bisnietos, en el programa que se llama Nuestra historia contada por los grandes. También pretende realizar una convocatoria a escuelas y colegios que llevan adelante el programa Abuelos narradores, a fin de que se conecten con la entidad y diseñen actividades en común. También se halla entre sus planes la promoción de las actividades artísticas para las personas de la llamada tercera edad.

Esa ONG está interesada en desarrollar y promocionar sistemas de alarma para los ancianos que viven solos. También le da apoyo a un sistema de acompañamiento telefónico voluntario, consistente en reunir a un grupo de personas dispuestas a efectuar por lo menos una comunicación diaria con los ancianos que viven solos o no tienen personas que quieran o puedan escucharlos.

Dentro de un esquema más amplio, la entidad procurará, según informó, desarrollar programas sociales sobre la base de las informaciones que sus voluntarios han reunido a partir del contacto con hogares o centros de jubilados. En este sentido ya utiliza las propuestas de especialistas en gerontología que están en condiciones de brindar ideas o compartir sus conocimientos.

Esa organización se ha venido destacando en los últimos tiempos por las tareas de promoción solidaria que realiza, pero no es la única en el momento de actuar para hacer frente a diferentes necesidades de la gente. Sus programas dirigidos a los mayores tampoco son los únicos entre los que están en funcionamiento con la finalidad de ofrecer asistencia o responder a demandas específicas.

Un concepto, sumamente desarrollado en la época actual, expone la necesidad imperiosa de recurrir a las organizaciones que voluntariamente están dispuestas a operar en favor del bien común. El Estado moderno, cada vez más limitado en el momento de sostener las necesidades de la gente, encuentra en estas actividades una alternativa especial, que le permite ampliar sus acciones o llevarlas hasta terrenos que demandarían complejas estructuras o enormes presupuestos.

En un ejemplo tan simple como lo es el de las comunicaciones telefónicas, se muestra cómo la buena voluntad de muchas personas que actúan simplemente por el deseo de ayudar al prójimo puede poner en marcha un plan cuya organización, a nivel estatal, exigiría enormes recursos o facilitaría el desarrollo de una innecesaria burocracia. Estas organizaciones necesitan, de todos modos, del apoyo directo o indirecto del Estado, pues no siempre están en condiciones de lograr todos sus propósitos. Esos sustentos pueden y deben tener, sin embargo, características especiales, en total sincronismo con sus características institucionales y operativas, determinadas por una gran agilidad y un mínimo de restricciones superfluas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini