Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nicolás Maduro deberá explicar hoy por qué 2016 fue el año más duro para Venezuela

El bolivariano presentará su informe anual de gobierno; por primera vez en la historia, no será ante el Parlamento

Domingo 15 de enero de 2017 • 09:56
0
Nicolás Maduro deberá explicar hoy por qué 2016 fue el año más duro para Venezuela
Nicolás Maduro deberá explicar hoy por qué 2016 fue el año más duro para Venezuela. Foto: Archivo

CARACAS.- No sin polémica, el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , presentará hoy su informe anual de gobierno, en el que deberá explicar la crisis económica y social que vivió el país el año pasado.

Con un nuevo cambio de reglas unilateral, dado que el discurso del bolivariano tendrá lugar ante el máximo tribunal de justicia y no ante el parlamento, cuya mayoría opositora lo culpa de la devastación del país, el sucesor de Hugo Chávez buscará convencer a sus seguidores de que el rumbo que toma su administración es el necesario.

Es un hecho sin precedentes. Nunca en la historia de Venezuela un presidente presentó este documento frente al Tribunal Supremo. Sin embargo, hoy Maduro acudirá a las 11 locales (15 GMT) a rendir cuentas de su gestión, seis días después de que la Asamblea Nacional lo declarara en "abandono del cargo", acusándolo de incumplir su deber y provocar la grave crisis que sufren los venezolanos.

Maduro, quien el pasado 10 de enero cumplió cuatro de sus seis años de gobierno, calificó esa decisión como un "manifiesto golpista". "Esta Asamblea se autodisolvió", señaló en vísperas de presentar su informe a la nación.

Nicolás Maduro deberá explicar hoy por qué 2016 fue el año más duro para Venezuela
Nicolás Maduro deberá explicar hoy por qué 2016 fue el año más duro para Venezuela. Foto: AFP / Federico Parra

Acusada por la oposición de servir al gobierno, la justicia autorizó a Maduro a no presentarse ante un Legislativo que, según sentenció hace cinco meses, considera en "desacato" por haber juramentado a tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

En su informe, Maduro explicará el desempeño de su gobierno en lo que estima fue la prueba más dura. "2016 fue el año de la resistencia, 2017 será el de la recuperación y expansión de la revolución" socialista, afirmó hace unos días.

El país con las mayores reservas de petróleo del mundo vivió en 2016 penurias con una altísima inflación -según el FMI de 475%- y una severa escasez de alimentos y medicinas, que hicieron habituales las filas en los supermercados y provocaron incluso saqueos y protestas.

Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos rechaza la gestión de Maduro por la crisis. Pero el gobierno promete dar un giro este año en el modelo económico socialista, con la ampliación de un sistema de distribución de bolsas de comida a sectores populares.

Y los augurios económicos de analistas u organizaciones internacionales no son esperanzadores. El FMI proyecta en 1.660% la inflación para 2017.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas