Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Instan en Israel a una separación definitiva de los palestinos

El pedido lo encabezan veteranos mandos de los cuerpos de seguridad

Lunes 16 de enero de 2017
0

JERUSALÉN (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu , se encuentra acorralado. Alrededor de 250 ex miembros de los cuerpos de seguridad firmaron ayer una petición pública en la que instaron al gobierno a que el país "se separe de los palestinos".

La presión cobró temperatura a través de las redes sociales . "Pronto seremos mayoría" se denominó la campaña en Internet, que se viralizó rápidamente ayer.

El mensaje rezaba: "Si no nos separamos de los palestinos, el Estado de Israel será menos judío y menos seguro. Tenemos que separarnos ahora".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: EFE / Archivo

El objetivo de la campaña es concientizar a los israelíes de que si Israel no lleva a cabo una separación física de los palestinos, pronto habrá "un Estado para dos pueblos" y se llamará "Palestina".

Más de 200 mandos firmaron la petición, entre ellos dos antiguos directores de los servicios secretos Mossad y Shabak, un ex jefe del estado mayor del ejército y un ex comisario jefe de la policía.

El grupo, autodenominado "Comandantes para la seguridad de Israel", destaca que en el territorio ocupado de Cisjordania viven unos dos millones y medio de palestinos, que "no desaparecerán" y que "pronto serán mayoría" si no se lleva a cabo un plan de separación.

El grupo asume como única solución viable para resolver el conflicto palestino-israelí que existan "dos Estados para dos pueblos" .

Muchos entienden que en estos momentos no se dan las circunstancias para una solución negociada y, por lo tanto, instan a Netanyahu a conformar un plan unilateral.

Israel ya llevó a cabo una retirada unilateral en 2005, la de Gaza, que fue apoyada por algunos de los altos mandos que firman la actual campaña, entre ellos el entonces jefe del ejército, Dan Jalutz.

La iniciativa se hizo pública ayer cuando al mismo tiempo representantes de unos 70 países, además de la ONU, la UE, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, se reunían en París -sin presencia israelí ni palestina- para analizar cómo relanzar el proceso de paz en Medio Oriente.

La campaña tiene un costo de varios millones de shekels (1 shekel = 0,26 dólares) y ha sido financiada por individuos privados dentro y fuera de Israel.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas