Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las inundaciones en cifras: un muerto, más de 7 mil evacuados y más de US$ 1100 millones en pérdidas

El Gobierno declarará en emergencia a cuatro provincias por las recientes lluvias e incendios

Miércoles 18 de enero de 2017 • 07:27
En La Emilia fueron evacuadas alrededor de 6500 personas
En La Emilia fueron evacuadas alrededor de 6500 personas. Foto: LA NACION
0

El Gobierno se prepara para declarar la emergencia en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Río Negro. La medida se extenderá por seis meses y responde a la dramática situación provocada por las recientes inundaciones y los incendios.

La contingencia ya provocó un muerto: José Luis González, albañil, de 53 años, residente de La Emilia, en el partido bonaerense de San Nicolás. Se suman millones de dólares en pérdidas y al menos 7000 evacuados.

Los más afectados

En La Emilia, en Buenos Aires, más del 80% de los habitantes tuvieron que dejar sus hogares. Desde el gobierno bonaerense informaron que unas 1000 personas tuvieron que ser evacuadas y otras decidieron salir por su cuenta. Son, en total, más de 6500 personas.

Los habitantes de La Emilia debieron evacuarse desde el domingo a la madrugada y el lunes a la mañana, cuando el agua traspasó el terraplén que protege al pueblo del arroyo del Medio, que bordea desde el oeste esa localidad. Cayeron más de 320 milímetros de lluvia.

Arroyo Seco, en Santa Fe, hubo al menos 200 evacuados. Entre 600 y 800 familias lo habían "perdido todo", según las autoridades locales.

En Santa Fe hay otras 400 personas en centros de atención, residentes de otras localidades del sur de la provincia, como Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, entre otras.

Pérdidas millonarias

La campaña agrícola podría tener pérdidas de entre 1100 y 1750 millones de dólares, según previsiones oficiales y privadas.

El gobierno de Santa Fe estimó que cuatro millones de hectáreas, sobre un total de siete millones, están afectadas por las inundaciones en esa provincia. Un millón y medio está en estado crítico.

Pablo Adreani, de la consultora AgriPac, pasó de prever 55 millones de toneladas de soja al inicio de la campaña a 50 millones de toneladas.

Al menos 1000 tambos podrían desaparecer, según cálculos la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas