Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rinden homenaje a Alberto Nisman en el Parlamento de Israel

También inaugurarán un monumento en honor al fiscal en la ciudad de Naharía, al norte del país

Miércoles 18 de enero de 2017 • 09:17
Hoy se cumplen dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman
Hoy se cumplen dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Foto: Archivo
0

Jerusalén.- El Parlamento israelí homenajeó este miércoles al fiscal argentino Alberto Nisman a dos años de su muerte, en una ceremonia en la Comisión de Inmigración en la que participó el embajador de Argentina, Carlos Faustino García.

"Expresamos nuestro reconocimiento por el presente homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman. Deseo destacar la especial importancia que le asigna el Gobierno de Argentina a las investigaciones que desarrolla la justicia por la causa AMIA (...) y por la muerte del fiscal", dijo el embajador.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza, pocos días después de denunciar a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque en 1994 a la sede de la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas.

El monumento se inaugurará hoy en la ciudad de Naharía (norte)
El monumento se inaugurará hoy en la ciudad de Naharía (norte). Foto: Agencia AJN

cerrar

El escritor argentino-israelí Gustavo Perednik, que trabaja en una biografía del fiscal, recordó hoy que Nisman había estado en una sesión de la misma comisión hace nueve años sobre el atentado a AMIA. Lo definió como "combatiente por la libertad" y subrayó que todavía "no sabe uno a que se refieren cuando se habla del caso Nisman" por sus ramificaciones con el atentado a AMIA, "el encubrimiento" del mismo, y "la penetración de Irán en América Latina".

En la sesión en el Parlamento (Kneset) participaron también representantes de los ministerios israelíes de Asuntos Exteriores y de la Diáspora, la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía, y la Organización de Inmigrantes de América Latina. El presidente de esta última, León Amirás, dijo que dentro de los homenajes previstos se inaugurará hoy en la ciudad de Naharía (norte) un monumento en su honor, obra del artista local Israel Gellman.

"Consta de una estrella de David (seis puntas) quebrada, en alusión al ataque a la comunidad judía en 1994, y de dos de sus puntas cuelga una balanza desequilibrada, por la falta de justicia", explicó. "Su autor nos dijo, en alusión a una antigua proclama judía, que «el mundo existe por tres razones: justicia, verdad y paz». Y eso es lo que él cree que representaba Nisman, un fiscal que dio su vida buscando justicia", insistió Amirás.

En Argentina está prevista hoy una concentración organizada por amigos, familiares y allegados para pedir justicia, que tendrá lugar en Buenos Aires frente a la sede de la Fiscalía especial de investigación del atentado a la AMIA, pesquisa que comandaba el fiscal muerto.

Agencia EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas