Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aseguran que faltan donantes de sangre en todo el país

El Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires pide dadores

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 18 de enero de 2017 • 17:40
0

LA PLATA.- El mensaje preocupa y por eso se viralizó: faltan donantes de sangre. El texto explica que la escasez ocurre en el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. "Están casi sin reservas, se están reprogramando cirugías por la falta", indica. Fuentes del ministerio de salud bonaerense negaron esta información. Sin embargo, el director de dicho instituto no sólo la confirmó sino que aseveró: "hay falta de donantes en toda la República Argentina".

En la provincia de Buenos Aires los donantes de sangre se redujeron a la mitad: bajó de 300 a 150 los que donan por día, en lo que va del mes. Esta situación que pone en crisis todo el sistema de transfusiones en los 89 hospitales públicos bonaerenses se replica al parecer en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país. Según datos de la Asociación Argentina de Hemoterapia, el 10% del total de los internados del país necesita sangre.

El Dr. Oscar Walter Torres, director del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires y secretario de la Asociación Argentina de Hemoterapia dijo a LA NACION: "Hay falta de donantes en toda la República Argentina. La gente se toma vacaciones para donar". Su preocupación no es sólo por la provincia. El médico aseguró que también en la Ciudad de Buenos Aires "se suspendieron cirugías en la Hospital Argerich".

Según voceros de la ministra Zulma Ortiz, la baja de donantes ocurre "como pasa siempre en las vacaciones", y aseguraron que "esta baja no es algo crítico". Negaron, también, que se estuvieran suspendiendo las cirugías.

"Donar sangre es un acto de responsabilidad y compromiso social que no debería ser dejado de lado, especialmente en esta época en la que la demanda tiende a subir y las donaciones a disminuir", se explica en las redes sociales del Instituto de Hemoterapia. El mismo mensaje había sido enviado por el mismo Ministerio de Salud bonaerense a fines de diciembre.

El Dr. Torres, por su parte, pidió que, por favor, "no se olviden: el paciente no puede esperar".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas