Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crearon una comisión para debatir la reforma del Código Penal

Fueron designados los 11 juristas que elaborarán un proyecto de ley para modificar penas y actualizar delitos

Jueves 19 de enero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El gobierno nacional eligió a 11 expertos que tendrán como misión elaborar, dentro de los próximos 12 meses, un proyecto de ley para reformar y actualizar el Código Penal de la Nación, que estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La comisión, según el decreto del Poder Ejecutivo que está a la espera de la firma del presidente Mauricio Macri, será presidida por el integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal Mariano Borinsky, que en diciembre pasado, junto con sus colegas Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, firmó el fallo en el que se decidió reabrir la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994.

La comisión la armó el presidente Macri con el consejo del ministro de Justicia, Germán Garavano, según informaron fuentes oficiales

"Al día de la fecha, subsiste la necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias enunciadas, con el fin último de consolidar la institucionalización, la seguridad jurídica y la plena vigencia de los derechos y las garantías individuales", se sostiene en los considerandos del decreto al que tuvo acceso LA NACION.

También fueron elegidos para integrar la comisión Carlos Mahiques, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal; Patricia Llerena, integrante de un tribunal oral en lo criminal (TOC) porteño; Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe; Víctor María Vélez, Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, procurador general de Salta; Guillermo Yacobucci, integrante de un TOC porteño y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano, y Carlos González Guerra, actual director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal.

A los 11 especialistas elegidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se sumarán otros dos integrantes que deberán ser seleccionados por los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social que, desde la publicación del decreto, tendrán cinco días para elegir a sus representantes.

En el artículo sexto del decreto se explica: "Para el cumplimiento de su cometido la Comisión podrá citar a especialistas de cada uno de los ejes temáticos y contará con el apoyo técnico y administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por medio de la Dirección Nacional de Política Criminal".

También en el decreto se sostiene que el presidente de la comisión se deberá reunir con el coordinador general del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, "a los fines de hacer uso de la plataforma digital del Programa para informar los avances del proyecto y recibir allí los aportes que aseguren la representación federal y pluralista de la sociedad".

En los considerandos del decreto también se afirma que se deben tener en cuenta proyectos de ley ya presentados, como el elaborado por el diputado nacional Sergio Massa de mayo de 2015.

En una entrevista con LA NACION, Borinsky había dicho: "La sociedad quiere certezas y no tolera la falta de definición de un caso. Cuando hablamos de impunidad hablamos de demora en la Justicia. El paso del tiempo y la prescripción, son la impunidad, es el desinterés el Estado, la desidia".

Hace diez días, en una entrevista radial, Garavano, sostuvo: "Es necesario hacer una reforma profunda del sistema. Argentina es uno de los países con mayores niveles de impunidad de la región y del mundo. Cuando se analiza la cantidad de hechos en relación a la cantidad de personas condenadas, el número es menor al 1 por ciento".

Un proyecto clave

Germán Garavano

Ministro de Justicia

Invitó a once juristas a generar un proyecto de ley para actualizar el Código Penal

Mariano Borinsky

Juez de la Cámara Federal ?de Casación Penal

Presidirá la comisión que debatirá las reformas de penas y delitos

Carlos Mahiques

Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal

Es uno de los expertos designados para elaborar el proyecto de actualización

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas