Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El impacto mundial de la asunción de Donald Trump como presidente de EE.UU.

El análisis de los periodistas de LA NACION sobre el tema que copa la agenda mundial

Jueves 19 de enero de 2017 • 22:20
0

cerrar

La asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos mantiene en vilo al mundo. La forma en la que fue electo, tratando de que no lo afectaran las denuncias por acoso y racismo, entre otras cosas, hacen que la expectativa sobre su gestión crezca a nivel mundial.

Este fue el tema en el programa Terapia de Noticias , a horas de la toma de posesión del magnate. Los periodistas Martín Rodríguez Yebra, Inés Capdevila, Gail Scriven y Jorge Rosales analizaron el impacto del tema que copa la agenda internacional.

Rodríguez Yebra sostuvo que la asunción del magnate es "una pesadilla hecha realidad para Europa". "En un momento en el que Europa está con la puerta de salida abierta tras el Brexit, aparece un presidente estadounidense que dice que está bien el Brexit, que Europa como comunidad no sirve para nada y además se hace amigo de [Vladimir] Putin. También está en contra de la inmigración, lo cual lo hace una amenaza para Europa".

Pero, lejos del impacto en el viejo continente, el propio país norteamericano está en conflicto con la asunción de su nuevo presidente. Para Gail Scriven, la fuerte personalidad de Trump complica el panorama, pero agregó: "Hay ciertos protocolos que tiene la democracia norteamericana que van a ejercer algún control [sobre Trump]. Las transiciones norteamericanas suelen ser momentos de sanar heridas... ". Sin embargo, dijo que Trump hizo todo lo contrario: "Atacó más a la gente y a los que considera sus opositores". En ese sentido, la sorpresa es el único horizonte.

cerrar

Desde este lado del continente, la asunción del magnate también tiene un fuerte impacto. Jorge Rosales señaló que "hay que separar en dos partes la relación del país con América latina: una es Centroamérica, con países que determinan sus políticas domésticas de acuerdo a las políticas estadounidenses; y la otra es Sudamérica".

Dada la gran migración desde Centroamérica a los Estados Unidos, esos problemas también se vuelven problemas domésticos de los norteamericanos. "Muchos inmigrantes latinos votan políticas que le ponen freno a la inmigración. Pasa con los inmigrantes caribeños, con los cubanos por ejemplo, que han armado una familia y hoy quieren barreras".

Para Inés Capdevila es evidente que "México está con mucho odio con Trump. Los mercados se han visto afectados y Trump ya evitó que dos fábricas se mudaran a México".

cerrar

La relación Rusia - EE.UU.

La relación entre Rusia y EE.UU. "aún no fue testeada", dijo Capdevila. "En principio estamos ante un romance, pero no sabemos si es un romance de verano, porque a los dos les gusta hacer las cosas a su modo", añadió.

"Trump ha insultado a medio mundo, pero nunca a Putin. Ambos se tienen mucha paciencia", continuó Capdevila, para quien Medio Oriente es clave en la forma en la que continuarán relacionándose estos mandatarios. "Siria es básico para el control estratégico en términos comerciales porque por allí pasa absolutamente todo. ¿Va a cederle Trump a Putin ese territorio? No lo sabemos", expresó la periodista.

Rodríguez Yebra opinó algo similar: "Me quedan dudas acerca de una relación duradera entre dos personajes con semejante personalidad. En teoría los dos tienen intención de involucrarse en la guerra contra el jihadismo. Trump y Putin creen en la necesidad de intervenir contra el jihadismo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas