Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los funcionarios de Trump dan señales de acercamiento con la Argentina

El secretario de Estado designado, Rex Tillerson, dialogó con el embajador Lousteau, y destacó "todo lo que el país tiene para ofrecer"; elogios de otros miembros del gabinete del republicano

Viernes 20 de enero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

WASHINGTON.- Apenas antes de que Donald Trumpasuma como presidente número 45 de los Estados Unidos, miembros clave de su equipo de gobierno dieron fuertes señales de sintonía con la Argentina y de su posición en la región.

"Tienen ustedes un país maravilloso. Me ha encantado", fue, por caso, el comentario del futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, durante una reunión con funcionarios y miembros del cuerpo diplomático.

En la distensión del encuentro, el próximo canciller comentó que había pasado "unos días fantásticos" de vacaciones con su mujer en la zona de Córdoba y que valoraba muy bien "todo lo que el país tiene para ofrecer".

"Fue una oportunidad extraordinaria para poder dialogar y acercarse a algunos de ellos. Con toda libertad y sin más traba que la oportunidad", dijo a LA NACION el embajador argentino Martín Lousteau , uno de los asistentes al encuentro, que tuvo lugar en el señorial edificio del Andrew Mellon Hall, de esta ciudad, el sitio donde se firmaron varios acuerdos históricos.

cerrar

Otros hombres clave en el futuro elenco del gobierno norteamericano también tuvieron palabras elogiosas. Entre ellos, el recientemente designado secretario de Agricultura, Sonny Purdue, y el secretario de Interior, el general retirado John Kelly, Todos ellos han tenido ya trato directo con nuestro país y tuvieron expresiones de elogio y de reconocimiento.

No es la primera vez que se recogen expresiones de este tipo. Pero si bien la Argentina -y América latina en buena parte de su conjunto- está lejos de ser prioridad para el elenco que hoy asume, no deja de ser sintomático que ocurran con la responsabilidad de la gestión a la vista.

Fueron comentarios informales, pero tienen su eco político. Se produjeron en la noche del martes, durante un encuentro que Trump, junto con su número dos, Mike Pence, y todo su designado elenco de gobierno, ofreció a miembros del cuerpo diplomático en esta ciudad.

A Lousteau le tocó compartir mesa con funcionarios del área de comercio. Entre ellos, el designado secretario Wilbur Ross, con quien tuvo momentos de muy fluido intercambio.

cerrar

Pero luego, al igual que otros comensales, pudo moverse y circular con toda libertad por las demás mesas, donde el resto del elenco de gobierno se mostró "muy abierto y dispuesto" a dialogar. "Fue una oportunidad extraordinaria", añadió.

Además de Kelly y de Tillerson, otro de los integrantes del futuro elenco de gobierno que tiene trato con la Argentina es Purdue, el recientemente designado secretario de Agricultura. Un rubro estratégico para nuestro país.

En este caso, el conocimiento es formal. Ocurre que Purdue fue gobernador del estado de Georgia y la Argentina acaba de firmar un importante acuerdo de cooperación en lo militar con sus autoridades.

"Es un acuerdo entre la Guardia Nacional de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de nuestro país" explicó Lousteau. "Tiene alcance y facilita enormemente la relación y el contacto directo", añadió.

No es la primera vez que desde el entorno de Trump llegan expresiones de sintonía con nuestro país. La primera la difundió la Casa Rosada, a pocos días de su triunfo en noviembre pasado, cuando el presidente Mauricio Macri recibió una invitación indirecta para viajar a esta ciudad de parte del yerno de Trump y designado asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner. De 36 años y marido de Ivanka Trump, el joven empresario es pieza clave en el círculo intimo del presidente.

A eso se sumó, días atrás, el reconocimiento a la mejoría en la relación bilateral desde que asumió Macri y el reconocimiento del papel de la Argentina en la región, que Trump comentó ante analistas de política latinoamericana,

Ocurrió en su despacho en el piso 24 de la Trump Tower, en Nueva York. "El presidente destacó el rol de la Argentina como país en la región y la mejor relación que existe" desde que Macri llegó a la Casa Rosada, dijo uno de los asistentes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas