Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Foro de Davos: cómo será la edición latinoamericana del encuentro que la Argentina recibirá en abril

Se realizará entre el 5 y el 7 de ese mes en el Hotel Hilton; estará más restringido el número de invitados que en el "Mini Davos" de septiembre

Viernes 20 de enero de 2017 • 17:56
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: WEF

DAVOS.- Ya para el mediodía gran parte de los empresarios y líderes mundiales habían abandonado la cuidad. Aunque todavía en el programa el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) quedaban algunas actividades, ya los participantes del evento parecían haberse puesto en modo despedida. Su agenda fue copada por la asunción del presidente Donald Trump.

Los enviados de la Argentina no fueron la excepción, aunque entre ellos ya se comenzó a hablar de otra cosa: el Foro Económico Mundial para América latina, del cual la Argentina será anfitrión, entre el 5 y el 7 de abril en Buenos Aires.

"Se cursaron invitaciones a 1200 personas, ya hay varios jefes de Estado preconfirmados", anticipa a LA NACION Marisol Argueta Barillas, directora principal para América latina y miembro del comité ejecutivo del WEF, que se cuidó no obstante de revelar los nombres.

Desde el Gobierno argentino, sin embargo, estarían apuntando a que puedan estar, entre otros, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. El número de invitados -que lo dispone la organización del WEF- sería bastante más reducido que el que hubo en el foro empresario que se llevó a cabo en Buenos Aires en septiembre pasado.

El título del encuentro aún no fue del todo definido, pero una posibilidad que se evalúa es "Fomentando el emprendedurismo y el desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial". Así ya figura en el borrador que circula entre los organizadores.

"Hay tres pilares que queremos abordar-dice Argueta, que el martes se reunió con la canciller Susana Malcorra para avanzar con los temas de agenda-. Uno es el desarrollo, los desafíos y las oportunidades regionales; queremos ver hacia adentro de la región. Un segundo pilar son los temas globales, los factores de transformación que vienen de afuera. Las relaciones de América latina con Rusia, China y con los Estados Unidos. El tercero es la nueva agenda de futuro, donde incorporamos temas relacionados a la tecnología, a los cambios digitales que se están dando en la sociedad".

El evento será en el Hotel Hilton, pero la idea es que las charlas plenarias puedan ser retransmitidas en pantallas en algún punto de la Ciudad, y probablemente, hasta en algunas ciudades del interior del país. En la primera noche, el gobierno porteño hará una recepción para los participantes en el Teatro Colón. La siguiente, el presidente Mauricio Macri ofrecerá una cena en La Rural. Los empresarios que participarán como co-anfitriones serán Marcos Bulgheroni, de Grupo Bridas, y Eduardo Elsztain, de Grupo IRSA.

"Nos encontramos con mucho entusiasmo entre los empresarios y participantes de Davos por venir al evento en la Argentina. Hay mucha expectativa porque no se hacía en el país hace casi dos décadas", explicó a LA NACION, Matías García Oliver, subsecretario de Asuntos Institucionales de Jefatura de Gabinete.

Por la Argentina, el WEF de América latina está siendo coordinado por la Jefatura de Gabinete. Además colaboran la Cancillería y la Agencia de Inversiones.

A la par de la reunión del Hilton, también se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la reunión mundial de los Jóvenes Líderes Globales (YGL, por sus siglas en inglés) del WEF. Cada año, el WEF, a través de la consultora Heidrick & Struggles, elige en todo el mundo a unos 100 YGL. Son todos individuos de menos de 40 años, que se destacan en lo que hacen. Como premio, el WEF les financia cursos en las mejores universidades del mundo, y además los invita al foro en Davos.

En el gabinete macrista hay varios ex YGL. De los once individuos que fueron merecedores de la distinción, nueve ocupan hoy altos cargos en el gobierno de Macri. Son Laura Alonso, a cargo de la Oficina Anticorrupción; Esteban Bullrich, ministro de Educación; Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación; Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Andy Freire, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires; Facundo Garretón, diputado por Tucumán,y Martín Lousteau, ahora embajador en Washington.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas