Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con reformas, reanudan un proyecto inmobiliario en Tigre

El emprendimiento Venice había sido frenado por la Justicia hace seis meses, pero un informe de impacto ambiental revirtió la medida; se espera la evaluación de un centenar de otras iniciativas

Sábado 21 de enero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Venice, un emprendimiento que invirtió $ 1100 millones
Venice, un emprendimiento que invirtió $ 1100 millones. Foto: Maxie Amena

Después de seis meses, la Justicia dio vía libre a la obra denominada Venice, ciudad navegable, en Tigre: el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aprobó el estudio de impacto ambiental, aunque solicitó algunos cambios al proyecto original referidos a la recreación del paisaje original de la zona.

La obra es uno de los emprendimientos que se frenaron en la cuenca del Luján tras un fallo dictado por la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, que pidió informes de impacto ambiental y que se detengan los trabajos de varios countries de zona norte para evaluar el "impacto acumulado" de los desarrollos inmobiliarios.

Los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Luján, Campana, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, General Rodríguez y Mercedes, Suipacha, Moreno, José C. Paz y San Antonio de Areco también deben presentar ante las autoridades un "check list" diseñado por el organismo ambiental que definirá la continuidad de los emprendimientos. Aunque no hay un número exacto de la cantidad de potenciales proyectos a ser evaluados, estiman en los despachos oficiales que serían un centenar. Por ahora, se esperan esas carpetas.

Las iniciativas a evaluar incluyen reformas a embalses, dragados, lagunas, derivación de cursos de agua y modificación de costas, que podrían causar inundaciones, según denuncias de organizaciones vecinales y ONG. Venice es un emprendimiento de TGLT que invirtió unos $ 1100 millones y que hace unas semanas liberó la Cámara Federal. "Al OPDS le presentamos este estudio y luego de verificarlo hizo algunos requerimientos adicionales, que incluyen un sector sobre el río Luján para recrear el bosque nativo que se sumará a las áreas verdes del proyecto", indicó Alejandro Belio, director de Operaciones de TGLT.

Partidos que deben revisar sus emprendimientos
Partidos que deben revisar sus emprendimientos. Foto: LA NACION

Se trata de un desarrollo residencial con marinas, canales y arroyos en un predio de 32 hectáreas, ubicado en el casco urbano de Tigre, con un frente de 500 metros sobre el río Luján (Delta del Paraná). Este emprendimiento también fue denunciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)por el posible impacto que podría tener en un barrio precario que queda a pocos metros (ver aparte)."El barrio Almirante Brown, conocido como El Garrote, al igual que otras áreas bajas sobre la costa del río Luján, se inunda cuando hay sudestadas. No se inunda producto de la construcción de Venice. Esto está ratificado en el estudio de impacto ambiental y por estudios específicos validados por el OPDS", indicó a LA NACION el ejecutivo de TGLT.

La causa, que se inició en un juzgado federal, fue girada a la justicia provincial aunque ésta se declaró incompetente. Es por eso que ahora la cuestión de fondo debe ser estudiada por la Corte. "Declarar incompetente a la jueza es claramente un retroceso en cuanto a las capacidades públicas de protección de bienes comunes. Para el caso de Venice, el OPDS, terminó avalando ex post una declaración de impacto ambiental emitida ilegalmente por el municipio de Tigre, en clara contravención a lo establecido por la resolución emitida por el propio organismo", indicó Patricia Pintos, geógrafa e investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG).

"La racionalidad de ciertos sectores de la justicia, pero sobre todo de los organismos que aprueban estos emprendimientos tiende a garantizar la maquinaria realizadora del mercado inmobiliario, aún a costa de agravar con estas decisiones los efectos sobre las inundaciones, la pérdida de calidad ambiental y la privatización de paisajes", agregó la experta.

Según un relevamiento hecho por Pintos, hasta diciembre de 2014 se registraron 66 urbanizaciones en 9200 ha de humedales en la cuenca baja del Luján. En el organismo bonaerense, indicaron que el impacto ambiental es lo que primará a la hora de aprobar los proyectos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas