Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los motivos detrás de la Marcha de las Mujeres contra Donald Trump

Pese a su nombre, la manifestación va mucho más allá de las cuestiones de género

Sábado 21 de enero de 2017 • 15:27
"Los derechos de las mujeres son derechos humanos", una de las consignas de la jornada
"Los derechos de las mujeres son derechos humanos", una de las consignas de la jornada. Foto: EFE
0

Comenzó siendo una marcha por los derechos de las mujeres, en contra de un presidente que como candidato ha mostrado un perfil misógino y machista. Pero se agrandó. Se fueron sumando causas, militantes, organizaciones, ciudadanos comunes... Y la Marcha de las Mujeres se convirtió en una manifestación masiva contra Donald Trump cuando cumplió 24 horas al frente de la Casa Blanca.

"Creemos que los derechos de las mujeres son los derechos humanos y los derechos humanos son los derechos de las mujeres. Este es el principio básico y original por el cual nos unimos para marchar en Washington", dice el sitio de Women's March, la protesta que convoca a decenas de miles de personas, con el epicentro en Washington pero réplicas en otras ciudades estadounidenses y del resto del mundo.

En base al manifiesto publicado en Internet, el sitio Univision resumió en siete puntos los motivos de la marcha:

Terminar con la violencia

"Las mujeres merecen vivir vidas completas y saludables, libres de cualquier forma de violencia en contra de sus cuerpos. Creemos en la responsabilidad y la justicia en casos de brutalidad policial y acabar con los perfiles raciales y los señalamientos a las comunidades de color. Es imperativo desde el punto de vista moral y acabar con las desigualdades raciales y de género en nuestro sistema de justicia criminal".

Proteger los derechos reproductivos

"Creemos en la libertad reproductiva. No aceptamos ninguna reducción, recorte o restricción federal, estatal o local a nuestra habilidad de acceder a servicios de salud reproductiva de calidad, control de natalidad, servicios de cuidado y prevención de VIH/sida, o educación sexual con datos médicos precisos. Esto significa acceso a abortos seguros, legales y asequibles; al igual que los anticonceptivos para todos, independientemente de su salario, ubicación y educación". La evidencia demuestra que el acceso gratuito a los anticonceptivos ha contribuido a que la tasa de abortos alcance un mínimo histórico. ¿Por qué? Porque las mujeres cada vez son más capaces de planear sus embarazos".

Derechos de los discapacitados

"Creemos que los asuntos que enfrentan las mujeres son los mismos que enfrentan aquellas que son sordas o sufren de alguna discapacidad. Como madres, hermanas, hijas y miembros contribuyentes a esta gran nación, buscamos romper barreras para el acceso, la inclusión, la independencia y el completo disfrute de la ciudadanía en casa y alrededor del mundo. Nos esforzamos para ser incluidas por completo y para contribuir a todos los aspectos de la economía, la cultura y la vida estadounidense".

Derechos de los trabajadores

"Creemos en una economía accionada por la transparencia, responsabilidad, seguridad y equidad. Todas las mujeres deben recibir una remuneración igualitaria, con acceso a servicios asequibles de cuidado infantil, días de enfermedad, cuidados de salud, baja familiar remunerada y ambientes de trabajo saludable. Todos los trabajadores, incluyendo aquellos domésticos, del campo, sin documentos e inmigrantes, deben tener el derecho a organizarse y pelear por un salario mínimo respetable".

Derechos civiles

"Creemos que los derechos civiles son nuestros derechos de nacimiento, incluyendo el derecho a votar, la libertad de orar o alabar sin temor a intimidación o acoso, así como la libertad de expresión y protección para todos los ciudadanos sin importar raza, género, edad o discapacidad. Creemos que es hora de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos".

Derechos de los inmigrantes

"Arraigados en la promesa estadounidense de permitirle a las masas respirar libremente, creemos en los derechos de los inmigrantes y refugiados sin importar su estatus o su país de origen. Creemos que la migración es un derecho humano y ningún ser humano es ilegal".

Justicia ambiental

"Creemos que cada persona y cada comunidad en nuestra nación tiene derecho a agua limpia, aire limpio y acceso y disfrute de las tierras públicas. Creemos que nuestro medio ambiente y nuestro clima deben ser protegidos y que nuestras tierras y recursos naturales no pueden ser explotados para ganancia corporativa o avaricia, especialmente si se pone en riesgo la seguridad y salud pública".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas