Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

La inmigración; Juez Kreplak; Trump; Paseo del Bajo; Ataques terroristas; Control policial;

Lunes 23 de enero de 2017
0

La inmigración

La oposición confunde el tema principal de la inmigración y Cambiemos no lo debería reducir a fronteras seguras y al Código Penal actualizado. Eso no es tener una política de inmigración -que no hay- ni demográfica. ¿Qué inmigrantes queremos y necesitamos? ¿Para qué provincias y municipios? ¿Qué perfiles para las personas? ¿Profesionales o artesanos? ¿Productores o cuentapropistas? ¿Obreros calificados o manteros urbanos? ¿Inmigración espontánea o radicaciones precisas? ¿Automatismo o filtros programados? ¿Pagadores de IVA o en negro? ¿Golondrinas o estables?

Todos los países importantes tienen definida su política migratoria, no por los organismos internacionales, sino por sus intereses poblacionales específicos y consultados.

El problema ya no es el desierto, sino la productividad, la innovación y la paz social perturbada por la concentración en el área capitalina. No imaginemos los fundamentos de 1853 aplicables a 2017 o 2030.

Roberto Rodríguez Vagaría

DNI 8.451.791

Juez Kreplak

En el editorial del 19 de este mes, "Los cepos del juez Kreplak", la nacion evoca con todo acierto al maestro Calamandrei, en cuanto afirmaba que "los jueces son como los que pertenecen a una orden religiosa. Cada uno de ellos tiene que ser ejemplo de virtud si no quieren que los creyentes pierdan la fe". Tan de acuerdo estoy con ello que agrego que, desde esa óptica del maestro florentino, el aludido juez es para la justicia lo que los curas pedófilos son para la Santa Iglesia. Y como sostuvo Cesare Beccaria en su Dei delitti e delle pene, reiteradamente citado por aquel maestro: "No existe libertad cada vez que las leyes permiten que en algunos casos el hombre deje de ser persona y llegue a convertirse en cosa", que es lo que el aludido juez federal, sin sujeción a ley alguna, ha hecho con el doctor Jaime Smart.

Norberto A. Giletta

Ex juez federal

DNI 4.298.214

Trump

En la nota de Alicia Dujovne Ortiz del viernes pasado, al referirse a Trump, la autora desliza: "Individuo bicolor, anaranjado y amarillo patito"; "en este día de duelo"; "la boca en forma de o, curiosamente alargada en sentido vertical"; "la presidencia lo obligará a recortarse el pelo"; "el furibundo y rubicundo entrevistado"; etc.

Podemos compartir o no las ideas de un candidato, pero eso no nos da derecho a denostar tan groseramente a un presidente que fue elegido democráticamente por su pueblo y con las mismas reglas con que han sido elegidos Barack Obama y todos sus antecesores. Ya hace varias décadas que Winston Churchill dijo: "La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás".

No deberíamos confundir el disentir sobre ciertas ideas con burlarse de quien las promueve. Tampoco en ese mismo artículo leí ninguna propuesta superadora que se oponga a las anunciadas por el señor Trump.

Abraham Gruszczanski

agrusz@yahoo.com.ar

Paseo del Bajo

El jefe de gobierno de la CABA presentó el Paseo del Bajo, una obra pendiente desde hace 40 años, período en que la ciudad cambió, apareció un barrio que no existía y cambió el pensamiento respecto de las autopistas. Las ciudades más importantes las rechazan e incluso las demuelen. Los alcaldes de París, México, Madrid y Atenas han expresado que para 2025 prohibirán el ingreso de vehículos que utilicen gasoil. Entretanto, el Paseo del Bajo nos propone camiones gasoleros subiendo y bajando rampas en la ciudad. El jefe de gobierno también nos promete 60.000 metros cuadrados de espacios verdes. ¿Dónde están? ¿Se contabilizan como tales los cruces peatonales por sobre las trincheras? ¿Invitaremos a los niños a jugar allí, respirando el material particulado? ¿Invitaremos a los jóvenes que trabajan en Puerto Madero-Retiro a comer sus viandas en una atmósfera de óxidos de nitrógeno? En un escenario de cambio climático, el aporte fundamental de los espacios verdes es su capacidad de absorber los excesos hídricos. ¿Podemos llamar espacios verdes a estas losas vegetadas? Se justifica la obra por la necesidad de acceso de los camiones al puerto, pero sólo un tercio de los camiones que hoy transitan por Madero y Huergo tienen ese destino. ¿No es indispensable hoy una deliberación previa sobre el destino del puerto?

Si se decidiera finalmente la conexión Norte-Sur en la traza propuesta, es difícil encontrar un proyecto más cuestionable. Dado lo adelantado del proceso licitatorio, aspiramos a que el gobierno nacional y el de la ciudad, que han mostrado que saben corregir y dar marcha atrás, lo hagan antes de comenzar esta obra de enorme costo y discutible, vista la prioridad que el Gobierno adjudica a la pobreza cero.

Andreína de Luca de Caraballo

Presidenta Fundación Ciudad

fundacionciudad@fibertel.com.ar

Ataques terroristas

Este mes se cumplen 43 años del copamiento de la guarnición militar de Azul y 28 de la toma del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada, ambos ataques durante las presidencias constitucionales de Perón y Alfonsín, respectivamente. Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, fundador de las agrupaciones guerrilleras Ejército Revolucionario del Pueblo y Movimiento Todos por la Patria, fue quien organizó y dirigió ambos asaltos. En 1972 fue uno de los seis presos que se escaparon de la cárcel de Trelew, matando un guardiacárcel. Años después, luego de La Tablada, fue nuevamente encarcelado y en 2003, indultado por Duhalde. A pesar de estos antecedentes, hoy hay presos mayores de 70, 80 y 90 años que mueren esperando sentencias y juicios que nunca llegan, mientras que los tres poderes de la República permanecen callados. En este país el terrorista muere libre y el patriota es olvidado.

David San Román

davidsanroman91@gmail.com

Control policial

Suelen observarse en distintos lugares de la ciudad hasta tres y cuatro agentes de policía agrupados en un mismo lugar. Esas "reuniones" a veces se prolongan, lo que hace presumir que no son por motivos estrictamente vinculados a su función de vigilancia. Quizás una dispersión de los efectivos resultaría más eficaz.

Marcela V. Helman

DNI 13.404.128

En la Red

Facebook

Cada diputado en la provincia representa un gasto de $ 40 millones

"Por eso nos ahogan con impuestos. Así no hay dinero que alcance"- María Magdalena Nina

"Y para los docentes, médicos y empleados no hay plata"- Liliana Castro

"¡Ahí está la mayor reducción de plata que se puede hacer!"- Euge Recagno

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Deben constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas