Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El FMI prevé menos crecimiento y un descenso "considerable" de la inflación en Argentina

El organismo proyecta que el PBI subirá un 2,2% este año y que los precios se incrementarán menos que en 2016 aunque estarán por encima de las metas del Banco Central

SEGUIR
LA NACION
Lunes 23 de enero de 2017 • 11:39
Foto: Archivo / Shutterstock
0

Washington.- En una nueva revisión de su perspectiva económica para la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ligeramente la expectativa de crecimiento para este año, que la ubica en el 2,2 por ciento, si bien destacó que será uno de los avances más importantes en la región.

El informe, que fue presentado en conferencia de prensa por el jefe del departamento para América Latina, Alejandro Werner, anticipa "resultados satisfactorios" del blanqueo y que eso ayudará a cumplir las metas fiscales.

Werner destacó sin embargo que el paso de a Argentina de un crecimiento negativo a uno positivo de un año a otro es "uno de los más importantes" de la región y destacó el efecto positivo que eso tiene, más allá de que haya debido morigerarse un poco.

A su vez, el organismo también pronostica un "descenso considerable" de la inflación, pero que sin embargo se mantenga "ligeramente por arriba" de la meta fijada por el Banco Central para este año.

En un informe algo más sombrío para la región, el capítulo referido a la Argentina sostiene que el ritmo de contracción de la actividad económica disminuyó en el segundo semestre de 2016. No obstante, para este año se proyecta un repunte del Producto Bruto Interno (PBI) real, a medida que "los mayores salarios en términos reales" aviven el consumo, la mayor demanda externa estimule las exportaciones y la inversión pública aumente.

De todas maneras, "debido a que en los dos últimos trimestres de 2016 el producto creció menos de lo pronosticado, las proyecciones de crecimiento del PBI para 2016 y 2017 han sido revisadas a la baja, a -2,4 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente", afirma.

El documento también confía en que "los resultados satisfactorios de la amnistía fiscal estimulen en cierta medida la demanda interna y ayuden a cumplir las metas fiscales fijadas para 2016 y 2017".

Se prevé también "que la inflación descienda considerablemente, pero que permanezca levemente por encima de la meta fijada por el Banco Central para 2017. "La continuidad del ajuste macroeconómico y los avances en el fortalecimiento del marco institucional ayudarán a apuntalar la confianza de los inversionistas en las metas fiscal y monetaria y a propiciar un repunte de la inversión privada", señala.

Al mismo tiempo, sostiene, "es necesario impulsar una reforma en el lado de la oferta para reconstruirlas bases que permitan lograr un crecimiento más vigoroso, sostenido y equitativo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas