Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno eliminó los feriados puente y provocó quejas del sector turístico

Fueron suprimidos porque afectaban la competitividad; varias cámaras marplatenses protestaron y harán reclamos

Martes 24 de enero de 2017
0

Los feriados extra large son cosa del pasado. El presidente Mauricio Macri eliminó ayer por medio de un decreto de necesidad y urgencia los dos "feriados puente" anuales que el anterior gobierno había establecido para incentivar al sector turístico porque "afectaron la competitividad" productiva.

Frente a la medida, empresarios de Mar del Plata se quejaron ya que, según ellos, esos fines de semana largo "benefician a las economías de las ciudades turísticas, en especial a las ciudades chicas". Sin embargo, según distintos economistas y consultoras, esos beneficios no compensan las pérdidas de otras industrias.

No más feriados turísticos

El decreto 52/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial dice que "resulta necesario reformular el régimen de feriados" porque, si bien los dos "puente" buscaban "disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales", también generaron "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo" y afectaron "la competitividad del sector productivo".

De esta forma se dispuso eliminar los feriados puente y compensar la pérdida de fines de semana largos trasladando todos los feriados nacionales movibles cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente.

Los feriados extra large son cosa del pasado
Los feriados extra large son cosa del pasado. Foto: Archivo / Mauro V. Rizzi

Este es el caso del 24 de marzo que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al recordarse el golpe militar de 1976; el 2 de abril. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; el 17 de junio, por la muerte del general Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, el fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Algunos feriados permanecerán inamovibles "por su significado histórico, o por tratarse de fechas religiosas o internacionalmente reconocidas": el 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Conocido el decreto, empresarios turísticos de Mar del Plata se mostraron disconformes. "La política del Gobierno ahora es dar de baja los fines de semana extra largos. Juega totalmente en contra de un destino como Mar del Plata", indicó Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esa ciudad balnearia. "Tenemos que ponernos todos de acuerdo y, por todos los medios posibles, reclamar porque eso se mantenga", agregó.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, advirtió que el decreto de Macri "es un desastre, ya que esos feriados eran muy importantes para todo el sector turístico".

"Todas las ciudades turísticas nos vemos perjudicadas, pero sobre todo las ciudades chicas. Durante esos cuatro días llegaban unas 200 mil personas que dejaban muchísimo dinero", indicó.

Sin embargo, algunos consultores y economistas señalan que las ganancias del turismo no alcanzan a igualar las pérdidas de otros sectores.

María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos, analizó que el cambio va a mejorar la productividad a nivel macroeconómico. "Antes, con los feriados de los jueves, había problemas en la producción porque si las fábricas trabajaban medio día el sábado y cerraban jueves y viernes, ni abrían el sábado. Eran tres días perdidos. En cambio con fines de semana largos de 3 días en lugar de 4 no sé cuánto podés perder. Sin mencionar que los feriados largos después afectaban la temporada de verano", dijo.

El economista jefe de Analytica Consultores, Martín Polo, opinó que "un feriado es un costo en materia del PBI". "Cuantos menos feriados, hay más sectores que ganan que los que pierden. Lo que gana el turismo no compensa lo que pierden los otros. Esto es lo que da el cruce de números. Seguro el trabajador valora el descanso, pero eso no está medido."

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también manifestó su apoyo a la modificación del régimen de feriados y recordó un relevamiento que hizo en 2016 entre sus entidades asociadas.

Según ese estudio, los feriados tienen un efecto negativo sobre la actividad, tanto en su versión minorista (71,7% de los encuestados dijo que el efecto sobre ésta era adverso) como en la mayorista (un 66,7% opinó que este tipo de venta es afectada negativamente).

Cómo queda el calendario 2017

Enero: 1° - Año Nuevo. Inamovible

Febrero: 27 y 28 - Lunes y martes de Carnaval. Inamovibles

Marzo: 24 - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se traslada al 27

Abril: 2 y 14 - El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es movible, pero este año cae domingo. El Viernes Santo es inamovible.

Mayo: 1° y 25 - El Día del Trabajador y el aniversario de la Revolución de Mayo son fechas inamovibles

Junio: 17 y 20 - Son las fechas en las que se recuerdan los aniversarios de las muertes de Güemes y Belgrano. Se trasladan. El 17 es sábado, pero el del 20 se adelanta al 19.

Julio: 9 - Día de la Independencia. Inamovible

Agosto: 17 - El aniversario de la muerte de San Martín pasa al 21

Octubre: 12 - El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se mueve al 16

Noviembre: 20 - Día de la Soberanía Nacional

Diciembre: 8 y 25 - El Día de la Virgen y Navidad son inamovibles

María Julieta Rumi

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas