Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reconocen que la AFI intervino en el análisis de las escuchas

El juez Lijo le delegó el examen de las grabaciones; el organismo pidió extender la "pinchadura" a Parrilli

Martes 24 de enero de 2017
SEGUIR
LA NACION

La actual administración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) intervino en las escuchas de las conversaciones telefónicas del ex titular del organismo Oscar Parrilli.

Por disposición del juez Ariel Lijo , a cargo de la causa en la que se investiga a Parrilli por el posible encubrimiento de Ibar Pérez Corradi , el organismo que dirige Gustavo Arribas analizó todos los audios de las conversaciones. Incluido el que se conoció ayer, en el que el ex funcionario dialoga con Cristina Kirchner sobre una entrevista con Antonio Stiuso , ex hombre fuerte del organismo de inteligencia, que había publicado LA NACION.

"Por indicación del juez, el año pasado nosotros le entregamos todos los CD con las grabaciones de las escuchas a personal de la AFI", dijo a LA NACION Juan Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Captación de Comunicaciones.

Oscar Parrilli, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)
Oscar Parrilli, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Foto: Archivo

Luego de divulgado un fragmento de las escuchas, Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri por lo que consideró un caso de "espionaje político" contra la oposición.

"Estamos asistiendo a una suerte de Watergate autóctono, con la activa participación de ex agentes de inteligencia y la complicidad de jueces federales, que utilizan causas judiciales truchas o precausas para justificar intervenciones telefónicas de dirigentes opositores", dice un comunicado de prensa de Parrilli, que Cristina Kirchner publicó en las redes sociales.

La Dirección de Captación de Comunicaciones (ex "Ojota") es la encargada de las pinchaduras telefónicas. Desde la reforma de la ley de inteligencia, en 2015, ya no funciona dentro de la AFI. Había quedado en la órbita de la Procuración General de la Nación, pero por un decreto de Macri desde el año pasado quedó a cargo de la Corte Suprema. El máximo tribunal designó como presidente del organismo al camarista federal Martín Irurzun y como director ejecutivo, a Rodríguez Ponte. Este último también se desempeña como secretario del juzgado federal de Lijo.

La AFI intervino en el análisis de los audios de Parrilli porque el juez recurrió al organismo como auxiliar en la investigación, una posibilidad prevista como excepción en la ley de inteligencia.

cerrar

El juez podría haber recurrido a las fuerzas de seguridad para el examen de los audios, sobre todo teniendo en cuenta que la investigación estaba dirigida contra Parrilli, ex titular del organismo de inteligencia. Cerca de Lijo explican, sin embargo, que eligió que lo hiciera la AFI porque tras el recambio de autoridades el organismo habían aportado un elemento fundamental en la causa: una carpeta que da cuenta de que Parrilli había tenido en 2015 información verificada sobre el paradero de Pérez Corradi, entonces prófugo por el triple crimen de General Rodríguez.

La AFI no sólo intervino en el análisis de los CD, sino que cumplido el plazo de 30 días de interceptación telefónica a Parrilli, que el fiscal Marijuan le había solicitado al juez, el organismo requirió una prórroga por el mismo plazo, indicaron a LA NACION funcionarios con acceso al expediente. Lo llamativo es que en ese pedido de prórroga, detallaron las mismas fuentes a este diario, la AFI incluyó una selección de fragmentos de los audios analizados, entre los que estaba la transcripción de la conversación entre Parrilli y Cristina, pese a que el contenido no tenía vinculación con el objeto de la investigación.

cerrar

Ante la reacción de la ex presidenta, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial, el órgano del que depende Rodríguez Ponte, emitió un comunicado para negar su responsabilidad en la filtración del audio. "No ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información", dice el texto.

El caso podría llegar a investigarse en la Justicia, dado que Parrilli anticipó que hará una denuncia contra Arribas, Lijo, Marijuan y Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte. "No deja de llamar la atención que precisamente el mismo día que el actual titular de la AFI tiene que dar cuenta de un nuevo hecho de corrupción de este novel gobierno vuelvan a aparecer las relaciones promiscuas que existían entre los organismos de inteligencia y los periodistas", sostuvo Parrilli.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.