Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Agustín Rossi: "Nosotros no hicimos carpetazos"

En diálogo con LA NACION, el ex funcionario acusa al Gobierno y la Corte Suprema por la difusión del audio de Cristina y Parrilli en el que hablan de Stiuso

Martes 24 de enero de 2017 • 16:28
SEGUIR
LA NACION
0
Agustín Rossi acusa al Presidente por la difusión del audio de Cristina Kirchner y Parrilli
Agustín Rossi acusa al Presidente por la difusión del audio de Cristina Kirchner y Parrilli. Foto: Archivo

El parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi , no tiene dudas: el Gobierno de Cambiemos estuvo "detrás" de la filtración del polémico audio de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli . El ex ministro de Defensa dialoga con LA NACION mientras recorre distintas localidades de Santa Fe, donde aspira a competir como candidato a diputado nacional en las próximas elecciones legislativas. "Tengo mucha preocupación por el uso que pueda estar haciendo el Ejecutivo de los servicios de inteligencia y esta facultad de escuchar conversaciones de dirigentes políticos opositores", afirma.

El 11 de julio de 2016, la ex presidenta llamó al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y le ordenó que buscara las causas que su gestión había impulsado contra Antonio Jaime Stiuso . La ex mandataria estaba furiosa porque ese día se había publicado una entrevista en LA NACION en la que el ex espía sostuvo que los Kirchner “tenían servicios paralelos que les armaban los carpetazos”. El diálogo, que está siendo investigado por la Justicia, surgió a raíz de una causa contra Parrilli por supuesto encubrimiento a Ibar Pérez Corradi.

cerrar

Para Rossi, la palabra de Stiuso “tiene muy poco valor” y niega que durante la gestión kirchnerista se hayan armado "carpetazos”. En línea con el descargo de Parilli, el ex funcionario responsabiliza a Mauricio Macri , al titular de la AFI, Gustavo Arribas , y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , por la filtración del audio.

-¿Qué le provocó la difusión del audio de la conversación entre Cristina Kirchner y Parrilli?

-Me causó la preocupación de que todos los dirigentes opositores podemos estar bajo alguno de los sistemas de escuchas con que cuenta el gobierno nacional. No he encontrado ninguna razón lógica para que exista esa escucha. Se dice que es producto de una intervención telefónica al ex titular de la SIDE, Oscar Parrilli, por el caso [Ibar] Pérez Corradi, que ya salió sobreseído y que quedó claro que fue una gran maniobra del gobierno nacional en un nuevo intento de vincular al kirchnerismo con un delito.

-¿Cree que el Gobierno estuvo detrás de la filtración?

-Sin duda, el Gobierno estuvo detrás de la filtración. Si no es el Gobierno o la AFI, es la Corte Suprema de Justicia. Tampoco es casual que justamente esto aparezca cuando el actual titular de la AFI está acusado a recibir coimas de Odebrecht y que en estos días debería haber dado explicaciones sobre su situación. Reitero, además, que es un conversación entre dos ciudadanos que ejercieron responsabilidades importantes, pero que al día de hoy no tienen ningún tipo de responsabilidad pública. Y la intervención fue ordenada en el marco de una causa donde el imputado, Pérez Corradi, terminó sobreseído.

Tengo una sensación de mucha preocupación por el uso que pueda estar haciendo el Gobierno de los servicios de inteligencia y esta facultad de escuchar conversaciones de dirigentes políticos opositores.

-Respecto al contenido de la escucha, ¿no es grave que la ex presidenta haya hablado de “causas armadas”?

-No, es al revés. Reafirma: dice «nosotros no armamos causas». Lo dice en este tono.

"Sin duda, el Gobierno está detrás de la filtración del audio de Cristina y Parrilli"

-Le ordena a Parrilli que busque las “causas armadas”, pero luego se rectifica…

-Es exactamente al revés. Lo que tiene Stiuso, que parece que el macrismo lo va a convertir en ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, son ocho denuncias penales hechas por el ex titular de la AFI que están siendo tramitadas, bah, dormidas en diferentes juzgados de la Argentina.

-¿Stiuso era el que armaba los carpetazos en el gobierno de los Kirchner?

-Nosotros no hicimos carpetazos. La verdad.

-¿Usted conoció a Stiuso?

-No, no he tenido ninguna relación.

-En la entrevista con LA NACION, Stiuso sostuvo que los Kirchner tenían “servicios paralelos que les armaban los carpetazos. ¿Por qué dijo eso?

-No lo sé. La palabra de Stiuso tiene muy poco valor. Fuimos el primer gobierno desde la democracia que, sobre el final de su gestión, intentó hacer una reforma integral del funcionamiento de los servicios de inteligencia en la Argentina. Y que en esa reforma intentó darle mayor control parlamentario al funcionamiento de los servicios de inteligencia.

"La palabra de Stiuso tiene muy poco valor"

-Carrió denunció que Silvia Majdalani hace espionaje sobre ella. Usted habla de la reforma en inteligencia, pero se realizó en medio de una fuerte interna que había en la ex SIDE. ¿Los servicios son ingobernables?

-No, la reforma de la AFI fue a partir de una fuerte decisión política de la presidenta en ese momento. Por primera vez en la Argentina se discutió y debatió en términos parlamentarios el funcionamiento de los servicios de inteligencia. No digo que haya sido completa y que no se pueda mejorar, siempre se puede, pero fue el primer gobierno que intentó tomar el toro por las astas.

No sé Carrió por qué denuncia a Majdalani, ni me interesa. No me caben dudas que algunas de las denuncias de Carrió parecen preparadas por los servicios de inteligencia.

-¿Por qué acusa a Lorenzetti por la filtración? La Corte dijo que el audio no salió del organismo que controla las escuchas.

-Alguien permitió la filtración. Si están en la órbita del presidente de la Corte a partir de un decreto de Macri, que modificó una ley votada por el Congreso, es obvio que Lorenzetti tiene que explicar quién permitió filtrar ese audio y cómo se filtró. El titular de la AFI y el juez Lijo también tienen que dar explicaciones.

-¿La difusión de la escucha perjudica la imagen de la ex presidenta?

-Para mí, en absoluto. La verdad que estar hablando porque la ex presidenta dijo una mala palabra…

- Usted fue ministro de Cristina Kirchner, ¿el trato con los funcionarios de su gobierno era similar a lo que se percibe en el audio?

-La ex presidenta tenía una relación de mucha confianza con Parrilli. Nada más que eso.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas