Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aldo Sessa: "Hay que aprender a ver para poder encontrar"

El prestigioso artista argentino dicta una serie de conferencias en el International Center of Photography; la importancia de entrenar la mirada

Miércoles 25 de enero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Sessa en plaza Mitre, Buenos Aires
Sessa en plaza Mitre, Buenos Aires. Foto: LA NACION / Bruce Weber

Cuando esta tarde se abran las puertas de la ICP School, en el célebre Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York, el argentino Aldo Sessa habrá llegado a su meca en calidad de invitado de honor. Durante dos horas expondrá sobre sus seis décadas como fotógrafo y su casi medio centenar de libros, muchos preparados en conjunto con grandes escritores como Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Manuel Mujica Lainez y Silvina Ocampo; se referirá a la importante influencia de la pintura, en la que se formó durante su infancia, y responderá preguntas e inquietudes de los estudiantes. En una época de concreción de sus anhelos, Sessa contó ayer, en diálogo teléfonico con LA NACION, que está terminando un proyecto en el que viene trabajando desde hace muchos años: un libro con su personal visión de Nueva York.

-¿Qué implica para usted dar una charla en el International Center of Photography?

-Es muy consagratorio; me genera un cierto cosquilleo porque es la meca mundial de la fotografía; verdaderamente es la escuela de fotografía más importante del mundo fundada por Cornell Capa. Ser invitado de honor para exponer mi experiencia de 60 años en la fotografía y luego tener un diálogo con los alumnos, frente a personalidades, coleccionistas, representantes de museos y galeristas, es algo muy especial.

-¿En qué está trabajando actualmente?

-Estoy terminando mi segundo libro sobre la ciudad de Nueva York que será publicado por una editorial extranjera. Es un libro raro, muy extraño porque es una visión muy personal nunca vista en libros sobre la ciudad de Nueva York sobre la que se ha publicado tanto. Siempre estuve fascinado con este proyecto; vengo a trabajar durante un mes y medio en él y ahora dije: ya está...

-¿Cuándo se publicará?

-Creo que en un año. Y cuando salga se hará una exposición en la misma galería de arte latinoamericano (Throckmorton Fine Art) donde hice una exposición sobre Nueva York hace dos años. Creo que en este momento esto es bueno para la Argentina.

-¿Por qué?

-Porque siempre pienso que los artistas argentinos, en la medida que tengan una difusión calificada, suman. El país es el país y su gente, y la Argentina es un país con gran nivel cultural, un nivel exportable. Es importante que los artistas puedan representar bien a su país en cualquier terreno del arte.

-Si un fotógrafo que recién se inicia le pidiera un consejo, ¿qué le diría?

-Que se concentre en aprender a mirar, porque el gran secreto de la fotografía es la revolución de la mirada del fotógrafo. Le diría que se ocupe de desarrollar el potencial de su mirada que luego es transformado en sentimientos internos que hacen que apriete el dedo, haga clic y el asunto esté resuelto. Porque fotografiar es fácil; lo difícil es ver. Hay que aprender a ver para poder encontrar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas