Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bolsa: tras el rally alcista del mes, los analistas recomiendan cautela

En el año acumula una suba de 14,5% en dólares; prevén un ajuste de precios a medida que lleguen los balances de las empresas

SEGUIR
LA NACION
Jueves 26 de enero de 2017
0

La economía todavía no termina de arrancar, pero en el mercado bursátil el año comenzó bien arriba. Con una suba acumulada en dólares del 14,5%, sin embargo, ya la mayoría de los analistas cree que puede ser tiempo de tomar ganancias y de moverse con cautela.

"Después de un rally tan fuerte desde principios de año hay margen para un respiro, independientemente de que el mercado argentino tiene potencial de mediano plazo", dice Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap. "Es necesario algún tipo de corrección. El mercado subió demasiado rápido. Suele pasar cuando hay una cantidad de papeles reducida y entra demasiada plata de golpe", explicó.

El principal indicador de la Bolsa porteña, el Merval, se viene moviendo en 2017 en línea con el resto de la región. En Brasil, el Bovespa, acumula en el mismo período una mejora en dólares de 12,5%, mientras que el indicador que sigue la evolución de los mercados emergentes ganó el 6,5 por ciento. Y es que fueron en gran medida las noticias que vinieron del exterior -como la mejor performance de la economía de China o el ajuste que sufrió el dólar en el mercado internacional- las que motivaron la suba del Merval, que se encuentra por estos días en máximos históricos.

"Si en los Estados Unidos los mercados llegan a achicarse un poco, acá seguro vas a tener un cimbronazo. Lo que pase en el Merval va a depender de los mercados externos", advierte Alexander Zawadzki, director de Schweber Securities.

De ahí que, dice Ezequiel Zambaglione, jefe de Estrategia y Research Puente, en "el corto plazo puede pasar cualquier cosa". "La Argentina está dentro del contexto emergente, que desde que empezó el año está con un rally importante. Por eso, en el corto plazo sería conservador. En algunas posiciones, estamos tomando ganancias para ver cómo se desarrolla el tema internacional. Tenemos pocas definiciones del contexto y las pocas que tenemos van para el otro lado. Estoy más para tomar ganancias", anticipa. Además de las noticias internacionales, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, dice que también a medida que se empiecen a conocer los balances al cuarto trimestre de muchas compañías puede haber un ajuste de precios. Dado que muchos inversores se posesionaron en algunas acciones especulando con una recuperación de la economía que, finalmente, en el cuarto trimestre apenas se vio.

"Los balances pueden ser una excusa para que haya una toma de ganancias. Porque al optimismo local se le sumó el optimismo generalizado de las bolsas emergentes, por cierto retroceso que hubo en el dólar a nivel global. Y en este termómetro [por el dólar] va a depender mucho de qué haga Trump en estos días. No se puede analizar los mercados sin desconocer lo que avanza Trump", continuó Martínez Burzaco.

Pero más allá de que prácticamente ningún analista tiene dudas de que podría venirse un ajuste en el corto plazo, también la mayoría sigue insistiendo que, a largo plazo, el mercado local de acciones ofrece varias oportunidades. La toma de ganancias, por ende, podría dar lugar a buenas oportunidades de compra.

Las acciones de los bancos y de las empresas de energía, particularmente, las que están en la parte de generación, son las más recomendadas.

"Si llegamos a ver una caída en los precios delos bancos es una oportunidad a mediano plazo. Porque hay varios temas que pueden impulsar a las acciones bancarias, como el crecimiento del crédito en la economía. Igual que las empresas energéticas; por el lado de la generación tienen mucho para crecer, independientemente de lo que pase con el mundo", dice Zambaglione.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas