Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una experta argentina para recuperar la obra de Bourdelle

Cristina Lancellotti liderará el equipo que "lavará" las figuras

Viernes 27 de enero de 2017
0

La restauradora argentina, Cristina Lancellotti, fue encomendada por expertos franceses para restaurar una de las esculturas más valiosas de Buenos Aires: el Monumento a Alvear, del francés Antoine Bourdelle, un artista de la belle époque, que tardó 10 años en esculpir la figura. Esta obra en bronce fue la mejor de su producción, según sus palabras.

Es por eso que revertir la intervención demandará el trabajo de un equipo interdisciplinario comandado por la argentina con el apoyo técnico del especialista en bronce del Museo Rodin, Antoine Amarger. Ambos se conocieron trabajando en la conservación de metales en el Museo del Louvre. El año pasado, Amarger la eligió para que fuera la persona encargada de “limpiar” la obra.

Lancellotti estudió Bellas Artes en nuestro país y se entrenó en Italia y en Francia, donde trabajó junto a especialistas en bronce, murales y piedras. Alterna entre obras europeas y locales como los palacios San Martín, Biol, San Miguel, la Casa Rosada. Integró el primer equipo que usó el rayo láser para restaurar cuando, en 1998, se puso en valor la catedral de Notre Dame, en París.

Ya en Buenos Aires, está lista para reparar la obra de Bourdelle. “La restauración del monumento tiene como fin conservar el material original y sus valores estéticos y constructivos. Haremos un relevamiento fotográfico, informes de estado de conservación y análisis científicos”, anticipó a LA NACION. “La intervención anterior le dio un aspecto homogéneo, que se emparenta visualmente al hierro fundido”, dijo.

“Las pruebas realizadas in situ con Amarger determinaron que la operación se podrá realizar en forma manual y mecánica, con polvos vegetales específicos, para limpieza de bronces que no dañan la superficie ni elimina la pátina del tiempo”, concluyó.

Virginia Mejía

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas