Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Cámara Electoral dispuso reforzar el control del escrutinio

Reclamó medidas para evitar irregularidades con las boletas sábana y garantizar el recuento de votos

SEGUIR
LA NACION
Viernes 27 de enero de 2017
0

Frustrado el intento del Gobierno de instaurar la boleta electrónica en los próximos comicios legislativos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso ayer una serie de medidas para reforzar el control y la transparencia del escrutinio provisorio el cual, una vez más, se realizará con las polémicas listas sábana.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera.

Las medidas de la CNE apuntan a evitar el robo de boletas y demás irregularidades que entrañan las boletas sábana. Los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía dispusieron que durante el escrutinio provisorio -un momento clave del proceso electoral, aunque carece de relevancia jurídica- se instalen escáneres en los centros de votación para que allí mismo sean digitalizados y transmitidos los telegramas de escrutinio. Los jueces sostienen que así se reduce la posibilidad de que haya diferencia entre el cómputo del escrutinio provisorio y el del definitivo.

Además, la CNE requirió que el servicio electoral del Correo Argentino -entidad responsable del despliegue y repliegue de los materiales y documentación electoral- instrumente un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación.

Por otra parte, le exige que adopte mecanismos para optimizar el control de la cadena de custodia durante el despliegue y repliegue del material y documentación electoral.

En la etapa de procesamiento y carga de los resultados, el Correo Argentino deberá habilitar un Centro de Recepción y Totalización de Datos, al cual se les permitirá el acceso a los fiscales partidarios. Asimismo, la CNE ordenó que la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las 21 horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento.

Desde el Ministerio del Interior se avalaron estas medidas. "Están en línea con las conversaciones que veníamos manteniendo con la CNE", indicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Lo cierto es que estas medidas, condensadas en tres acordadas de la CNE, son estrictamente preventivas ante el cúmulo de denuncias e irregularidades que, en pasadas elecciones, suscitaron las boletas sábana. El presidente Mauricio Macri pretendió reemplazarlas por la boleta electrónica, pero un puñado de gobernadores peronistas frustró sus ambiciones y la ley quedó congelada a fin del año pasado en el Senado.

La CNE, en cambio, es partidaria de la boleta única de papel, sistema que se aplica en Córdoba y en Santa Fe. No obstante respaldó (con reservas) el proyecto de boleta electrónica que envió el Gobierno al Congreso. Convencidos de la necesidad de aplicar cuanto antes un instrumento de votación más ágil y transparente, los jueces Corcuera y Dalla Vía reclamaron al Poder Ejecutivo que insista en la búsqueda de "soluciones adecuadas" que garanticen la oferta electoral al ciudadano.

Desde el Ministerio del Interior anticipan que volverán a la carga con la reforma electoral en marzo próximo, cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso. La intención ya no es instrumentar la boleta electrónica este año (pues ya no hay tiempo material), sino en las elecciones de 2019.

Pero hay otro tema que aflige a los funcionarios del Gobierno: las dificultades para que dos distritos con boleta electrónica -Salta y Capital- puedan instrumentar este sistema en las próximas elecciones nacionales.

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio
El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Foto: Archivo

"Si se permitiera que convivan dos sistemas (la boleta electrónica y la boleta sábana) en la misma elección sería bueno, porque uno podría tener conciencia de cuál es mejor", afirmó el ministro Rogelio Frigerio a radio La Red.

Desde la justicia electoral se explicó a este diario que cualquier resolución en ese sentido requiere del visto bueno de la CNE. "La convivencia de dos instrumentos electorales distintos es posible, pero para ello se deberán instalar dos mesas de votación: una con boleta electrónica para los cargos legislativos distritales y otra con las tradicionales papeletas, para los cargos electivos nacionales. La gente va a tener que votar dos veces y deberá haber el doble de autoridades de mesa", indicaron.

Medidas de la justicia electoral

Escrutinio provisorio

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó ayer tres acordadas que establecen los requisitos y condiciones para la realización del escrutinio provisorio en las elecciones legislativas de este año. Son medidas que complementan las que se adoptaron en las elecciones presidenciales de 2015

Escaneo de las actas

Las medidas están vinculadas con la recolección, digitalización, transmisión, totalización y difusión de los escrutinios de mesa. El objetivo es abreviar el tiempo de transmisión de los datos a través del escaneo -en lo posible- en el propio establecimiento de votación, para lograr una carga más amplia, homogénea y representativa de información

Los dos sistemas

El ministro Frigerio planteó que sería positivo que la justicia electoral permita la convivencia de los sistemas de boleta en papel y electrónica para "tener conciencia de cuál es mejor"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas