Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner pidió investigar al Gobierno por las escuchas

Dijo que hubo "violación de secreto y abuso de autoridad" y radicó una denuncia en Santa Cruz

Viernes 27 de enero de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

La ex presidenta Cristina Kirchner presentó una denuncia penal contra el gobierno de Mauricio Macri por "violación de secreto y abuso de autoridad", luego de la filtración del diálogo telefónico con el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli . Además, el abogado del ex espía Antonio Jaime Stiuso anticipó que podría presentarse como querellante en la causa por las escuchas.

La ex mandataria advirtió que existe una "feroz campaña de persecución política, mediática y judicial que no registra antecedentes en la historia".

La denuncia fue radicada en Río Gallegos porque, aseguró, "si bien el hecho parece tener su epicentro" en Capital Federal la maniobra tendría "ramificaciones en distintas jurisdicciones, en particular en la provincia en la cual desarrollo mis actividades habituales".

El caso recayó en el juez Javier Leal de Ibarra, de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, subrogante en los tribunales de Río Gallegos y, responsables de la dirección de escuchas legales bajo órbita de la Corte.

En la presentación, patrocinada por su sobrina y titular de Hotesur SA, Romina Mercado, Cristina Kirchner aseguró que los audios, en los que le pregunta a Parrilli por "carpetazos" armados en su gestión, se ordenaron de forma ilegal. Rechazó, además, cualquier vínculo con la investigación sobre el ex secretario general de la Presidencia por presunto encubrimiento del narcotraficante Pérez Corradi.

"Nada tienen que ver con la conversación divulgada y pone en evidencia el grado de ilegitimidad tanto en el registro de la misma como en su divulgación", expresó la ex presidenta. Además, aseguró que desde que asumió Macri "el Poder Ejecutivo lleva adelante maniobras coordinadas, filtrando, a través de las fuerzas de seguridad y el ministerio que las conduce, información reservada".

Querella

Por su parte, el ex espía Antonio Jaime Stiuso podría presentarse como querellante en la causa por las escuchas. Así lo aseguró ayer su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien explicó que el pedido se fundamentará en el diálogo telefónico en el que Cristina dice a Parrilli "a este hombre [por Stiuso] hay que matarlo", lo que, estimó, implica efectivamente una amenaza de muerte.

"Él lo entendió así, por supuesto, temía por su vida; tanto, que se ausentó del país con su familia", dijo el abogado en diálogo con Radio de la Ciudad. "Estimo que nos vamos a presentar en la causa como querellantes para ejercer nuestros derechos", agregó.

En el audio, Parrilli y la ex presidenta cuestionan las declaraciones del ex espía en una entrevista que concedió a LA NACION. Además, Cristina Kirchner le pide al ex funcionario que busque "todas las causas que le armaron". El abogado afirmó que esa declaración "debe ser objeto de investigación"

"[Stiuso] no tuvo un episodio de violencia máxima, pero sí episodios relacionados. Meses antes de lo que le pasó a Nisman, mataron a un agente ["Lauchón" Viale] en un episodio confuso", recordó Blanco Bermúdez.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.