Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tobilleras contra la violencia de género: cómo funciona el nuevo sistema de monitoreo implementado en la Ciudad

El Programa se controla desde el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad

Viernes 27 de enero de 2017 • 21:21
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

El Programa Tobilleras "Mujeres Seguras" funciona en el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad. Se trata de un sistema para seguir de cerca los casos de violencia de género .

Este sistema consiste en una tobillera que se le coloca al agresor, a quien además se le da un rastreador. La víctima también recibe un rastreador y los movimientos de ambos son controlados desde el Centro de Monitoreo, donde se visualizan las alertas y los recorridos en tiempo real, para evitar el contacto del agresor con la víctima.

En el programa trabajan unas 18 personas; cuentan con 30 tobilleras y rastreadores listos para ser asignados por disposición judicial. Por el momento, sólo uno está siendo utilizado.

A su vez, el programa cuenta con un sistema para arresto domiciliario, que también funciona con una tobillera.

Cómo funciona

La tobillera/Transmisor

Supervisa en forma permanente el estado de la malla y la traba plástica de cierre, el contacto del transmisor con la piel y si existen o no movimientos por parte del agresor.

El transmisor es flexible, resistente a golpes y caídas y es sumergible. El tiempo de vida de la batería es de 12 meses.

El rastreador del agresor:

Recibe la transmisión de la tobillera y determina si la misma está dentro del rango configurado.

Además, determina la ubicación geográfica por GPS.

Utiliza un vínculo celular de datos, recibe llamadas de voz y las inicia a teléfonos predeterminados.

El rastreador de la victima:

Determina la distancia entre el rastreador del agresor y el de la víctima.

Proporciona un perímetro de protección para la víctima, que la acompaña, ya sea cuando se encuentra en su casa o se desplaza.

Detecta por sí sola la tobillera del agresor.

Incorpora un botón de pánico que habilita un teléfono celular para que la víctima se pueda comunicar con el Centro de Monitoreo.

La Zona Dinámica de Protección de la Víctima

La Zona Dinámica de Protección es un perímetro establecido para acompañar a la víctima en sus movimientos, siempre que ella lleve consigo su rastreador y que el mismo esté cargado.

Está conformada por una Zona Restringida circular y una Zona de Pre-Aviso, que rodea a la Zona Restringida. Las dimensiones de ambas zonas son configurables.

Si el agresor entra en la Zona de Pre-Aviso se recibe una alerta en el Centro de Monitoreo y la víctima recibe un mensaje de alerta en el display de su rastreador.

Si el agresor entra en la Zona Restringida se recibe una nueva alerta en el Centro de Monitoreo y esto sí es una transgresión. En ese momento se activan los protocolos de actuación para este caso.

Si esta situación ocurre, la víctima recibe un nuevo mensaje de alerta en el display de su rastreador, con un texto diferenciado del anterior.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas