Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Un monstruo viene a verme: cómo es la novela que inspiró la película

La novela de Patrick Ness llegó a los cines de la mano de Juan Antonio Bayona. Un relato que habla de la búsqueda de la verdad, del poder de enfrentar uno de los mayores temores: la muerte

Lunes 30 de enero de 2017 • 14:28
SEGUIR
LA NACION
0
El afiche de la película
El afiche de la película.

"Una historia emocionante y única que habla de la necesidad de la fantasía para enfrentarnos al mundo real", así definió el director Juan Antonio Bayona a "Un Monstruo viene a verme", la novela que llevó al cine y que en nuestro país se estrenó el jueves pasado.

El realizador catalán de "El orfanato" y "Lo imposible" está convencido de que de lo que habla la historia es de cómo contar la verdad y enfrentarla: "cada uno ha de encontrar su propia verdad, su verdad más íntima."

La idea de la novela de Un monstruo viene a verme fue concebida por la escritora inglesa Siobhan Dowd. Tras luchar contra un cáncer de mama, la autora falleció en 2007, pero dejó bien en claro lo que pensaba: que la fantasía es la única forma de enfrentarse a la muerte y que la imaginación puede dar poderes fantásticos para hacer catarsis ante el dolor.

De lo que habla el film es de "cómo contar la verdad y enfrentarla"
De lo que habla el film es de "cómo contar la verdad y enfrentarla".

El escritor norteamericano Patrick Ness fue quien retomó la trama de Dowd y cuatro años más tarde publicó la novela con gran repercusión.

Patrick Ness presenta su novela:

"El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos. Conor estaba despierto cuando el monstruo llegó. Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con...

«Vete», susurraba Conor a la oscuridad de la habitación en el intento de que la pesadilla retrocediera, de que no lo siguiera al mundo del despertar. «Vete de una vez.»

Miró el reloj que su madre había colocado en la mesilla. Las 00.07. Muy tarde si al día siguiente había que levantarse para ir al colegio, tarde sobre todo para un domingo por la noche.

No le había contado a nadie lo de la pesadilla. A su madre, por razones obvias, pero tampoco a su padre cuando hablaban por teléfono cada dos semanas (más o menos) y, por supuesto, tampoco a su abuela, ni a nadie del instituto. Eso por descontado."

La película se estrenó el jueves último
La película se estrenó el jueves último.

Un enorme árbol, el monstruo, será el que visitará a Conor O'Malley con la intención de contarle tres historias. El cuarto relato, sólo podrá narrarlo Conor y es la verdad, ésa que no quiere ver, la que duele, la que tiene como protagonista a una madre que lucha contra la muerte.

La publicación de Un monstruo viene a verme fue para muchos una manera de enterrar de una vez por todas el tabú del popular "de eso no se habla". El libro hizo posible que millones de niños y jóvenes sintieran los que otros preferían ocultar.

Reseña de la novela por Atrapado en la Lectura:

http://atrapadoenlalectura.com/2016/02/unmonstruovieneaverme-patrickness/

Reseña del libro por Jungla de papel:

http://junglasdepapel.blogspot.com.ar/2015/06/resena-un-monstruo-viene-verme-de_29.html?m=1

Comentarios del Club de lectura, Maxi Bookstagramer:

https://www.instagram.com/p/BO2wkj2Dd5-/

Patrick Ness sirvió de guionista en el film que se estrenó el jueves pasado y que tiene como protagonistas a Lewis MacDougall (Conor), Sigourney Weaver (abuela), Felicity Jones (mamá) y Liam Neeson (el monstruo).

Trailer oficial de la película:

Desde que el libro vio la luz muchas personas e incluso grandes estudios de Hollywood llamaron a Ness interesándose por los derechos de la novela. El se negó siempre a cederlos porque consideraba que no se trataba de un trabajo más, sino de una parte de su vida. "No estaba dispuesto a dejar la historia en manos de alguien sólo a cambio de un cheque -confesó el autor en varias entrevistas-. Hubo un momento en el que me dije a mí mismo, escribe el guión y así cuando llegue el adecuado tendrás algo ya preparado."

Cuando Bayona golpeó a su puerta, Patrick no lo dudó. "Había visto sus películas El Orfanato y Lo Imposible. Con sólo verlas te das cuenta que en su cine las relaciones materno-filiales están muy presentes y eso era clave para poder entender la complejidad de mi novela, mucho más allá de 'un monstruo' imaginario. Cuando nos conocimos le dije: aquí tienes el guión. Hoy, al ver la película no tengo más que palabras de agradecimiento por su fidelidad, por darle imágenes a mis palabras."

El film está dirigido por Juan Antonio Bayona
El film está dirigido por Juan Antonio Bayona.

Entrevista con el cineasta y el escritor:

Entrevista con el director J. A. Bayona:

En estos días ya puede encontrarse la reedición de la novela, con su nueva tapa, que alude a su estreno cinematográfico.

El libro que inspiró la película
El libro que inspiró la película.

"-Porque los humanos son animales complicados -dijo el monstruo-. ¿Cómo puede una reina ser a la vez una bruja buena y una bruja mala? ¿Cómo puede un príncipe ser a la vez un asesino y un salvador? ¿Cómo puede un boticario tener un carácter del demonio pero ser recto en sus principios? ¿Cómo puede un párroco tener malos pensamientos y buen corazón? ¿Cómo es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando consiguen que todo el mundo los vea?"

Liam Neeson se transforma en el monstruo:

Algunas imágenes del detrás de escena:

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas