Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En los Andes, argentinos y chilenos recrean la gesta sanmartiniana

Con varias acciones, efectivos de ambos países conmemoran la operación militar más importante de la región

Lunes 30 de enero de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La recordación también es musical
La recordación también es musical. Foto: MARCELO AGUILAR LÓPEZ

MENDOZA.- La recreación del Cruce de los Andes ya está en marcha, en medio de la montaña mendocina, a 200 años de la gran epopeya sanmartiniana. La campaña conmemorativa, que recrea las principales batallas, tendrá un momento cumbre el jueves, con un acto binacional en el Cristo Redentor, en el límite con Chile. Para el 12 de febrero está prevista la llegada de las columnas militares a Chacabuco, donde se realizará una ceremonia por el bicentenario del combate del mismo nombre.

Anteayer, más de 670 efectivos de los ejércitos de la Argentina y del vecino país, 400 mulas, 27 caballos, cinco aeronaves, además de forrajes, víveres y equipos de comunicaciones, médicos y veterinarios, emprendieron el duro viaje, que demandará dos semanas, para conmemorar la gesta libertadora del general José de San Martín en enero de 1817, que representa una de las operaciones militares y de los hitos más importantes de la historia de la humanidad.

Para lograr el objetivo, las Brigadas de Montaña prestan su colaboración y realizan un gran despliegue logístico en cinco de las seis rutas sanmartinianas por donde se realiza la travesía. El paso Guana se descartó porque no está en condiciones.

De esta manera, las columnas de los pasos de Uspallata y la de Los Patos Sur continuarán camino uniéndose ambas en Curimón (Chile), desde donde marcharán juntas hasta la cuesta de Chacabuco, para participar de la ceremonia con autoridades de ambos países que cerrará la gran campaña. Según indicaron desde el Ejército, las columnas de Paso de Portillo de Piuquenes, Planchón y Come Caballos sólo llegarán al límite internacional, donde harán actos conmemorativos con el cuerpo militar trasandino, a más de 4000 metros de altura.

El puntapié inicial lo dio el presidente Mauricio Macri el pasado 24, en el Campo Histórico El Plumerillo, donde dio la autorización simbólica de la partida de los cuadros militares hacia la epopeya. Anteayer, la columna de Uspallata comenzó la travesía, de la cual participa la vicegobernadora Laura Montero, montada en una mula negra.

Picheuta fue la primera parada, a 50 kilómetros, donde recrearon la batalla homónima, liderada por el general Las Heras frente a las tropas realistas. Los soldados armaron un banco de arena a escala, mostrando el terreno y cómo se desarrolló la contienda de los patriotas.

Hasta allí llegaron turistas, sorprendidos por las actividades militares e históricas, y aprovecharon para fotografiarse con un granadero y una mula cargada con un cañón desarmado. Se sumaron 90 expedicionarios de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, que portaron una réplica de la insignia de los Andes.

"Esto es una buena señal de la confraternidad que siempre tiene que haber entre argentinos y chilenos, las relaciones tienen que apuntar hacia una estrategia de cooperación", dijo la vicegobernadora, que participó de la recreación de la batalla de Picheuta.

Recreación del combate de Picheuta
Recreación del combate de Picheuta. Foto: MARCELO AGUILAR LÓPEZ

Según explicaron desde el Ejército, para esta operación se realizó durante 2016 una serie de reuniones para coordinar y planificar la campaña. "Debido a la complejidad que revisten las actividades en altura participan exclusivamente elementos de las unidades de montaña de la Argentina y de Chile. Además, movilizar tantos efectivos requerirá un importante esfuerzo logístico, que estará acompañado por estrictas medidas de seguridad para prevenir accidentes en este ambiente geográfico", indicaron.

El jefe del Ejército Argentino, David Suñer, destacó la conmemoración de "la mayor epopeya militar en suelo americano" y de buscar con esta recreación "un mensaje de unidad y solidaridad entre pueblos hermanos".

El Cruce de los Andes representa un hecho clave y estratégico en la guerra de la independencia de la Argentina y de las naciones hermanas de Chile y Perú, que permitió doblegar, con espionaje y contraespionaje, a las tropas que respondían a la corona española y gobernaban la región.

Los números de la recreación

16

días

Es el tiempo que se extiende la recreación del cruce de los Andes, que comenzó el martes último

670

militares

Forman parte de la recreación de la gesta de San Martín, que incluye 400 mulas, 27 caballos y cinco aeronaves, además de forrajes y víveres

5

pasos

Las columnas militares de la Argentina y de Chile atravesarán en mula y a pie los cruces Come Caballos (La Rioja), los Patos (San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (Mendoza) y se encontrarán el jueves al mediodía en el Cristo Redentor

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas