Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Cumparsita cumple 100 años

Uruguay prepara numerosos festejos para "el tango más grande de todos los tiempos"

Martes 31 de enero de 2017 • 22:56
SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
0

PUNTA DEL ESTE.- Uruguay sale a golpearse el pecho y reivindicar la paternidad cultural del tango más grande de todos los tiempos: comenzó el año de los festejos por el centenario de "La Cumparsita".

Un espectáculo en diciembre, un encuentro de tangos este sábado 28, el lanzamiento de un museo con actividades especiales para conocer en profundidad al tango más tocado en el mundo, y una serie de eventos a lo largo del año para festejar. El feliz cumpleaños será el miércoles 19 de abril pero los festejos se harán todo el 2017.

Para que no queden dudas, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió marcar la celebración con una ley, que garantice el orden de un festejo país, en el que los uruguayos buscan despejar dudas sobre la autoría de "La Cumparsita", que en varias partes del mundo se considera argentina.

"El tango como género musical nace en ambas orillas del Río de la Plata a mediados del siglo XIX, y forma parte de nuestra música popular ciudadana. Es música nacida de inmigrantes que llegaban a nuestras tierras y reflejo de la idiosincrasia de la ciudadanía que se iba forjando. A lo largo de su desarrollo tuvo momentos de declinación, pero 'resurgió como algo propio de nuestros países del Río de la Plata y ha seguido evolucionando", dice la exposición de motivos del gobierno en el texto que fue votado en diciembre por el Parlamento oriental.

"Sin duda alguna 'La Cumparsita' es reconocida a nivel nacional e internacional como el tango más emblemático. Fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y estrenada el 19 de abril de 1917 en la confitería La Giralda", agrega el documento.

Todo ha sido motivo de debates y juicios, tanto sobre la música como respecto a diversas letras que se escribieron. La versión local es que Matos Rodríguez hizo la música para una marcha de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, y que recibió arreglos musicales del argentino Roberto Firpo, que la estrenó en "La Giralda".

El gobierno de Vázquez recordó que en la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti se había votado la Ley N° 16.905, que declara "La Cumparsita" como "Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay".

También cita que en el año 2009 el Tango fue incorporado por UNESCÓ a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por . iniciativa de los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires y agrega que "La Cumparsita" representa a nivel mundial el himno de los tangos.

La Ley N° 19.464 estableció "una Comisión lnterinstitucional, integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, órganos de gobierno de la enseñanza pública, representantes de Gobiernos Departamentales y personalidades destacadas de la sociedad civil, con experiencia en materia de tango, para concebir, planificar, organizar las distintas manifestaciones y acciones para proceder a dicha conmemoración en todo el territorio nacional".

Los festejos comenzaron en diciembre con un espectáculo en la Plaza Independencia, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y grupos de rock, tocando el mágico tango.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas