Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Panama Papers: el fiscal Delgado pidió profundizar la investigación sobre el Presidente y Franco Macri

Le solicitó al juez Casanello que tome medidas para determinar si hubo supuestas maniobras de lavado de dinero; reclamó mayor celeridad en la causa

Miércoles 01 de febrero de 2017 • 09:22
0
Mauricio Macri
Mauricio Macri. Foto: Archivo

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy profundizar la investigación sobre el Presidente y su padre, Franco Macri, en la causa por los denominados "Panama Papers". En un extenso dictamen, Delgado le solicitó al juez federal Sebastián Casanello , a cargo del expediente, que se determino si hubo presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas con las sociedades constituidas por el empresario en el exterior.

Además, el fiscal reclamó que haya mayor celeridad en la causa porque "involucra" el Presidente.

Delgado puso la mira en una presentación realizada por Franco Macri a fines del año pasado, en la que buscó desvincular a su hijo de las firmas Fleg Trading Ltd. y Kagemusha SA, en cuyos directorios aparece el Presidente .

La pesquisa busca determinar si existió lavado de dinero y si Macri tuvo algún rol en esos posibles movimientos. Hasta ahora se pudo determinar que en septiembre de 1998 Fleg Trading le compró a Socma Americana el 99,9% de las acciones de la firma Owners do Brasil Ltda., de acuerdo con los registros públicos de San Pablo y que por dichas acciones hizo un pago de US$ 9,3 millones. La Justicia busca establecer el origen de ese dinero.

Delgado pidió profundizar esa línea de investigación y una serie de medidas para determinar si Macri omitió datos de su declaración jurada.

Mayor celeridad

El fiscal también reclamó que se aceleren los tiempos de la investigación "porque involucra al Señor Presidente de la Nación". "Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor", sostuvo el fiscal.

Franco Macri dijo que los Panama Papers son un "absurdo total"
Franco Macri dijo que los Panama Papers son un "absurdo total". Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Macri es investigado en esta causa por presunta "omisión maliciosa" en su declaración jurada de bienes.

"Los Panama Papers son un absurdo total. Ese tema no se entiende; Mauricio no ha querido que yo me metiera. Cuando quise competir por obras en el Canal de Panamá con China, para poder cotizar y participar de cualquier licitación allí, necesitaba de una empresa panameña para presentar la oferta. ¿Si las declaré? Estoy casi seguro que sí", afirmó semanas atrás Franco Macri en una entrevista con LA NACION.

Y agregó: "Mis empresas seguían todas las normas. Cualquier irregularidad es imposible esconderla. Para mí los Panamá Papers son un tema político, una payasada superada por los hechos. En Brasil, seguramente, he tenido empresas offshore para poder presentar ofertas allí. Y eso no quiere decir que fuera a evadir nada".

Agencias DyN y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas