Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Melendi, el Arjona del siglo XXI

Si en las canciones de Arjona hay pingüinos en la cama, en las del músico español hay habitaciones de hielo

Jueves 09 de febrero de 2017 • 11:59
SEGUIR
LA NACION
0
Melendi
Melendi.

Un par de veces, durante charlas con músicos españoles, la mención de Melendi durante la conversación tuvo como devolución sonrisas entre dientes. No es que no lo quieran, pero seguramente muchos parecen estar parados en distintas veredas estéticas que la del gran éxito español del último lustro.

Melendi ataca de nuevo. Acaba de publicar un vídeo de su exitoso disco Quítate las gafas, publicado hace apenas un par de meses. "La casa no es igual" se llama la canción y tiene una poética muy de su estilo, que se plasma en frases del tipo: "La casa sin tu ropa por el suelo es como un parque sin hojas en noviembre" o "La casa no es igual amor, sin ti, me paso todo el día patinando porque nuestra habitación ahora es de hielo".

No es de buena educación contar el final del vídeo. Conviene verlo.

Lo que más llama la atención es la construcción de sus temas. No pasa inadvertido ese estilo tan emparentado con el de Ricardo Arjona , músico que mantiene su vigencia a más de veinte años de la publicación de su primer disco. Arjona supo hacer multiplicar sus popularidad desde que comenzó a escribirle a las señoras de las cuatro décadas. Melendi, el asturiano modelo 1979 que arrasa en todo ranking español que se le ponga enfrente, no va por ese lado, pero tiene una manera de narrar y resolver sus historias que se le parece mucho al guatemalteco. Eso es lo que hace que mientras que muchos músicos tomen distancia haya un gran público que los ovaciona. Melendi (vale aclararlo, no es un pibe que recién empieza, tiene 38 años, ocho discos publicados y un codiciado sillón en el programa La Voz, en su país) es como su colega Arjona, de los que ponen en canciones aquello que otros nunca se animarían (por verguenza, por cursi, o quién sabe por qué) y llegan a los oídos de su público de una manera como otros no llegan. Melendi lleva siete semanas en el puesto número uno del ranking de ventas de álbumes en España e impulsa una muy meritoria carrera fuera de su país.

En su gira de este año, que comienza este mes, de los dos conciertos que tiene previstos en el Palacio de los Deportes de Madrid, en mayo, uno ya está agotado, para que sus fans canten, de punta a punta, temas como "Tu jardín con enanitos", de su exitosísimo álbum Lágrimas desordenadas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas