Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sorpresa en Roma por afiches contra Francisco

La ciudad amaneció empapelada con la imagen del Papa y un texto anónimo crítico con sus reformas en la Santa Sede

Domingo 05 de febrero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Los afiches, pegados ante los muros del Vaticano
Los afiches, pegados ante los muros del Vaticano. Foto: Lena Klimkeit/DPA

ROMA.- En un fiel reflejo de que no todo el mundo está contento con las reformas que puso en marcha en la Iglesia, Roma apareció ayer empapelada con centenares de afiches anti- Francisco .

En el afiche se ve un primer plano del Papa con rostro adusto. Debajo, sobre un fondo de tono violeta, puede leerse una leyenda en tradicional jerga "romanesca", que dice: "A France' [Francisco en dialecto romanesco], has intervenido Congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales... ¿pero dónde está tu misericordia?".

Anónimo, sin firmas ni símbolos, el afiche critica abiertamente las reformas del Papa. Pero como indicó la agencia ANSA, es "fácilmente relacionable a los ambientes conservadores que cada vez más manifiestan su oposición al magisterio, a las medidas y a la línea del pontificado de Jorge Bergoglio".

El texto del afiche, en efecto, alude no sólo a la reforma de la curia romana, la administración central del papado, que Francisco apunta a racionalizar con la fusión de algunos dicasterios, sino también a su reciente intervención en la crisis que se desató en la Soberana Orden de Malta.

En una pulseada inédita, en las últimas semanas, el Papa le pidió la renuncia a su Gran Maestre y justamente ayer nombró un delegado pontificio -el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu- para emprender una renovación "espiritual y moral" en el seno de la antigua y aristocrática institución católica.

El afiche, que acusa también a Bergoglio de haber "ignorado a cardenales", alude a la famosa carta que le escribieron hace meses cuatro cardenales conservadores pidiéndole explicaciones sobre el octavo capítulo de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, que abre las puertas a los divorciados vueltos a casar. El Papa, en efecto, jamás contestó dicha misiva, sin darle importancia.

Sin autorización, los afiches anti-Francisco fueron removidos por la tarde por funcionarios de "decoro urbano" de la Municipalidad local, según pudo confirmar LA NACION en Piazza Adriana, zona cercana al Vaticano, también empapelada.

La policía italiana investigaba ayer para dar con los autores de la inédita pegatina, señaló la agencia ANSA.

"La aparición del afiche es una clara muestra de que Francisco está teniendo éxito con su reforma en varias áreas, lo cual produce reacciones", dijo a LA NACION un analista, que destacó que se trata de una oposición "ruidosa, especialmente en los blogs, pero minoritaria".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas