Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Julio Conte Grand: "Los fiscales deberán hacer cada año sus declaraciones juradas"

El nuevo jefe del Ministerio Público pretende que una parte de la situación patrimonial de los funcionarios sea pública; quiere que las causas tramiten más rápido y que los investigadores sean proactivos

Lunes 06 de febrero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Santiago Filipuzzi

La puerta de entrada al despacho del Procurador General bonaerense se abre, sin preámbulos. Resulta sorprendente: durante años estuvo cerrada a la prensa. Julio Conte Grand busca dar una impronta distinta a la de su antecesora, María del Carmen Falbo. No será el único cambio: el nuevo procurador exigirá a unos 4000 fiscales, defensores, asesores, curadores y secretarios del Ministerio Público que presenten una declaración jurada de bienes cada año. Y que la hagan pública. Exigirá, también, plazos más cortos en la instrucción de casos y una actitud proactiva de los fiscales que "hoy tienen una actividad pasiva o dejan las investigaciones en manos de la policía".

Además, buscará dinamizar la oficina de Control Interno, donde hoy tramitan 28 sumarios administrativos, 81 informaciones sumarias y 60 denuncias que se suman a los 697 sumarios abiertos en las Fiscalías y Defensorías Generales de los 18 departamentos judiciales de la provincia. El ex secretario Legal y Técnico de María Eugenia Vidal y ex procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promete investigar cada denuncia sin condicionamientos políticos. Incluso, investigar al Poder Ejecutivo, si existiera una denuncia que lo amerite.

-¿Tiene la decisión de transparentar el Ministerio Público?

-Hoy existe un sistema estático: los funcionarios tenemos la obligación de presentar declaraciones juradas, en una oficina que coordina la Suprema Corte de Justicia, y debemos hacer una actualización quinquenal. La intención es que en el Ministerio Público las declaraciones juradas se deban presentar cada año. La idea es que se pueda hacer un seguimiento de todas las declaraciones juradas, incluso la del procurador. El próximo sistema exigirá una modificación inmediata cuando se produzca una modificación del patrimonio del funcionario. Y cruzar esa información con los registros públicos de la AFIP, los registros automotores y el sistema bancario.

-¿A que universo de funcionarios va a alcanzar?

-Pretendo llegar a un nivel inferior al de los fiscales. Unos 4000.

-¿Esto será público?

-El esquema, que entrará en funcionamiento a fin de mes, tendrá una parte de información pública y otra privada. La información pública estará disponible en la página de la Procuración para que cualquiera pueda constatarla. Luego habrá otra información más desarrollada que deberá tener coincidencia con bienes personales y que será privada.

-¿Le inquietan las críticas hacia algunos fiscales por supuesta connivencia con el delito?

-Sí. Por supuesto que me preocupa, y mucho. Me preocupa cuando los plazos de duración [de causas] se dilatan por el vínculo que pueden tener los personajes del sistema con las personas que son investigadas. Este es uno de mis objetivos estructurales de gestión.

-¿Está conforme con el desempeño de los fiscales en general?

-En términos generales sí, pero estoy detrás de descubrir ciertos procedimientos en los que existen atrasos significativos no justificables.

-¿Cree que los fiscales a veces responden más a presiones políticas que a objetivos judiciales?

-La situación territorial es ineludible. No se puede cortar. Hay relación estrecha, sin duda, entre el poder político y los ámbitos institucionales en general, es evidente. Pero hay que hacer que esa relación sea virtuosa y no viciosa. Por ejemplo: hay lugares, como Lomas de Zamora, donde crecieron delitos como el secuestro extorsivo o robos con armas, y parece razonable que el intendente tome contacto con la Procuración.

-Se objetó su designación por su cercanía con el Poder Ejecutivo...

-Si fuera necesario [ante una denuncia] investigaré al Poder Ejecutivo, quien sea que esté involucrado. La gobernadora me despidió y me dijo: "los dos vamos a seguir haciendo lo correcto". Y va a ser así.

-¿Cómo encontró la oficina de Control Interno? ¿Está atrasada?

-Sí. Todo el sistema vinculado a los procesos de enjuiciamiento está atrasado. Esa área es más sensible; allí se procesa la investigación de las actividades que han sido cuestionadas.

-¿Que opina de la liberación de los 8 ex comisarios detenidos en la causa de los sobres con dinero de la Jefatura Departamental?

-Debo excusarme de opinar dada la posibilidad de que la Suprema Corte dé vista de la causa a la Procuración, pues la Fiscalía de Casación podría recurrir los pronunciamientos.

-El Poder Ejecutivo quiere limitar las apelaciones. ¿Lo comparte?

-Creo que hay que trabajar en una reforma integral del Código Procesal Penal de la provincia.

-¿Qué se debería reformar?

-Hay necesidad de jerarquizar a la víctima. E incorporar nuevos instrumentos para facilitar el acceso a la Justicia y para articular el sistema procesal penal con la constitución provincial, la nacional y con los tratados internacionales.

-¿Está de acuerdo con la división de las Defensorías y la Fiscalía?

-No es hoy nuestra prioridad.

-¿Van a transparentar las estadísticas de la Procuración?

-Mi intención es mejorar el sistema estadístico, que en algunos ámbitos no es malo y en otros está bastante atrasado. Quiero mejorar los sistemas y hacer pública la información. Ponerla a disposición en la página web con inmediatez.

-¿En que distritos advierte un mayor crecimiento del delito?

-Depende del lugar y del delito. Por ejemplo: en la zona norte de la provincia hubo un crecimiento significativo del narcomenudeo. En algunos lugares del interior bonaerense hay un desbalance estadístico en lo que hace a la violencia doméstica y a la violencia de género.

-¿Y en el conurbano?

-Narcomenudeo, trata y violencia de género. También el robo con armas, sobre el que hay que trabajar fuertemente. Nuestras prioridades son la violencia de género, el robo con armas y el narcotráfico.

-¿Los fiscales investigan sólo lo que les lleva la policía?

-En la mayoría de los casos los fiscales investigan sólo lo que les trae la policía. No es una conducta proactiva, es pasiva. Investigan lo que les trae la policía, y en términos generales seguramente lo hacen muy bien. Pero la intención es modificar ese comportamiento en busca de un comportamiento proactivo. Tenemos que salir a buscar los delitos, a conducir la investigación. Eso evitaría muchas anulaciones.

-¿Cuando entraría finalmente en funciones la Policía Judicial?

-Yo pretendo que sea a mediados de este año.

-¿Ya hay un cuerpo de agentes suficiente para salir a la calle?

-No todavía...

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas