Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Advierten que peligra el sistema informático de la justicia electoral

La Cámara dijo que existe un temor de vulnerabilidad y pidió que se refuerce la seguridad

Martes 07 de febrero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El hackeo de la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich y de casillas de mail del Ministerio de Seguridad agudizó una preocupación que inquieta a la justicia electoral desde hace algunos años. Ante el temor de que los ataques se extiendan a otras dependencias del Estado, la Cámara Nacional Electoral (CNE) volvió a advertir ayer que las vulnerabilidades del sistema informático del fuero ponen en riesgo determinadas instancias del proceso electoral.

"En el estado actual de los sistemas en uso se requiere reforzar todos los aspectos de la gestión de la seguridad informática en los sistemas de la justicia nacional electoral, los que, de no ser abordados con suficiente anticipación y a través de medidas pertinentes, podrían incluso afectar su desempeño", dice el comunicado con el que el mayor tribunal electoral del país hizo sonar la alarma.

El escrito hace pública una batalla que la CNE viene dando hacia el interior del Poder Judicial para lograr mayores recursos destinados a renovar su sistema informático. De hecho, el miércoles pasado el tribunal envió un oficio a la presidenta del Consejo de la Magistratura, la abogada Adriana Donato, para reclamar que el cuerpo encargado de la administración del Poder Judicial garantice la seguridad de la información que circula en los sistemas que van a usarse en los próximos comicios legislativos.

El pedido se hizo después de que la CNE recibió un informe preliminar de una auditoría sobre la seguridad informática de los sistemas que usa el fuero. Ese estudio hizo hincapié en la vulnerabilidad de los servicios de consulta ciudadana que el tribunal ofrece en Internet. Lo que está en riesgo, advierten en la CNE, son las consultas online de padrones, la página de reclamos por datos de empadronamiento, el formulario de inscripción de los electores residentes en el exterior y la publicación de los resultados de los escrutinios provisorio y definitivo.

"El nivel de seguridad de nuestros servidores es muy deficiente. Puede pasar que el día de las elecciones nos hackeen la página donde se dan los resultados", explicó a LA NACION un funcionario de la cámara. El resto de los riesgos detectados tiene que ver con el proceso previo al acto electoral. "¿Cuál sería el efecto de que alteraran la página que le indica a la gente su lugar de votación? Puede pasar cualquier cosa", advierten en la CNE.

El reclamo del tribunal está en sintonía con la preocupación que vienen manifestando jueces electorales de todo el país. María Servini de Cubría, jueza federal con asiento en la Capital, analiza citar la semana que viene a los apoderados de todos los partidos para ponerlos al tanto de la situación, informó el diario Perfil.

En tribunales todos mencionan como antecedente preocupante el ataque cibernético que sufrió en octubre del año pasado el sistema informático del Poder Judicial. Durante horas permaneció inaccesible el sitio pjn.gov.ar. A raíz de ese episodio, el entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, presentó una denuncia penal, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.

En el tribunal insisten en que el tema requiere una solución urgente. "Tenemos equipos viejos y necesitamos modernizar los registros electorales, que hoy los tiene la secretaría de cada distrito", detallaron en el tribunal. Como efecto de la falta de renovación de los equipos, explican los camaristas, el tribunal debió en los últimos años cerrar antes de tiempo el proceso de actualización de los padrones. Eso afecta a los ciudadanos que no hacen los cambios con mucha antelación y en muchos casos les impide votar, por ejemplo, ante un cambio de domicilio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas