Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Feria del Libro confirmó con su encuesta que los jóvenes leen "mucho" y porque quieren

La mayoría de los asistentes menores de 24 años dijo haber leído al menos un libro en 2016, que no lo hace por imposición y que prefiere la ficción; los youtubers y booktubers, otra vez protagonistas

Martes 07 de febrero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Nueve de cada diez jóvenes que asistieron a la última edición de la Feria del Libro en Buenos Aires dijeron haber leído al menos un libro en el último año. Y no por indicación de un docente o un jefe -ya quedó viejo el prejuicio que los adolescentes leen poco-, sino por elección propia. Así lo confirman los resultados de la encuesta sobre el perfil de los asistentes al encuentro literario en abril último que la Fundación El Libro difundió ayer por Twitter con mensajes alentadores y signos de exclamación: "Los jóvenes leen y ¡mucho! El 93% de los asistentes a la feria de entre 16 y 24 años leyó al menos un libro en 2016".

El informe muestra también una distribución muy similar entre los lectores, sean adultos o jóvenes, que leen en soporte papel y digital. En tanto el 52,5% lo hace en libros impresos, el 47,5% accede a los textos a través de pantallas. Entre estas últimas aún se imponen las de las computadoras (35%), seguidas por los smartphones (19%), las tabletas (17%) y, finalmente, los ebooks (8,6%).

La encuesta -la cuarta en su tipo- fue realizada durante la feria por personal capacitado de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires e incluyó 2268 casos. En esta ocasión, según informó la Fundación El Libro, se indagó específicamente a jóvenes de 16 a 24 años y por eso los entrevistados de esa edad constituyen la mitad de la muestra. El resto se divide en partes iguales entre el grupo etario de 25 a 50 años y los mayores de 51.

La Feria del Libro confirmó que los jóvenes leen "mucho" y porque quieren
La Feria del Libro confirmó que los jóvenes leen "mucho" y porque quieren. Foto: BigThink

Volviendo a los jóvenes que leyeron al menos un libro entre abril de 2015 y abril de 2016, el 86% eligió textos de ficción (novelas, cuentos, poesías u obras de teatro). Entre esos lectores frecuentes, el 60% dijo haber concurrido a librerías cuatro o más veces durante el último año.

Los organizadores de la Feria del Libro están interesados en la opinión y conducta de los jóvenes, y por eso, además, desde hace tres años destinan actividades y eventos especialmente dirigidos a lo que consideran sus intereses. Principalmente, encuentros con youtubers, la convención de blogueros, mesas de discusiones temáticas y conferencias de autores internacionales del segmento.

"Las editoriales están notando un crecimiento del lector juvenil de la literatura dirigida a ellos", confirmó ayer a LA NACION Oche Califa, director de la feria, quien también recordó que en la edición pasada participaron "tanques de literatura juvenil" como Sophi Jordan y Rick Yancey. "Estuvieron el mismo día, a la misma hora, y las colas de adolescentes para verlos eran larguísimas", recordó Califfa. A ellos se sumó el youtuber Germán Garmendia, cuyo primer libro, #Chupaelperro, había vendido en el país y en sólo una semana más de 20.000 ejemplares. Para llevarse su firma, los fans del chileno tuvieron que sacar su ticket en una boletería independiente y, por primera vez, La Rural habilitó una entrada especialmente para esta conferencia.

"Este año habrá también una decena de autores juveniles de importancia", sigue Califfa. La feria se inaugurará el 27 de abril y funcionará hasta el 15 de mayo.

Los autores juveniles vendrán de los Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña y otros países aún no confirmados. Entre otros escritores invitados participarán el español best seller Carlos Ruiz Zafón, el italiano Alessandro Baricco, de quien Anagrama acaba de publicar Esposa joven; el estadounidense John Katzenbach, autor de El psicoanalista; la brasileña Nélida Piñón; la novelista irlandesa Cecilia Ahern, autora de Postdata te amo; el escritor israelí de literatura juvenil Etgar Keret, y el francés Pierre Lemaitre, autor de Tres días y una vida, de reciente aparición. A ellos se sumarán otros escritores, guionistas y artistas de la ciudad invitada: Los Ángeles (EE.UU.).

Los números de la tendencia

93,8%

De los jóvenes entre 16 y 24 años de edad

leyó al menos un libro entre abril de 2015 y de 2016. De ellos, el 92% dijo haber elegido leer por sí mismo y no por indicación de un docente o por razones laborales

47,5%

Del total de encuestados (2268 )

lee libros a través de soportes digitales (todas las pantallas). Sin embargo, el papel sigue siendo el soporte principal: el 52,5% lo elige

36%

De los lectores de soportes digitales

eligen la computadora para acceder a los libros. Un 19,2% usa el smartphone; un 18,6%, la tableta, y un 8,6%, el ebook

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas