Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ahogados, a golpes o envenenados: mataron salvajemente a 37 perros que habían sido rescatados por un refugio

Durante un mes, y cuando no quedaba nadie en la fundación Garra, un grupo de delincuentes ingresaba y asesinaba a los animales; las imágenes pueden herir la sensibilidad de los lectores

Martes 07 de febrero de 2017 • 09:28
El pedido de Garra: Justicia
El pedido de Garra: Justicia. Foto: Archivo / Garra
0

CÓRDOBA.- Hace más de tres años, cerca de 20 mujeres del barrio San Vicente, de esta ciudad, se juntaron y fundaron el Grupo de Asistencia, Rescate y Readaptación Animal (Garra). Impulsadas por el amor hacia los animales, se encargan de rescatar a perros abandonados y les dan un hogar. Sin recursos del estado, y con más sacrificio que poder económico, luchan día a día para darle a esos animales un ambiente saludable, una vida digna. Pero el horror se apoderó de ellas hace más de un mes. Desde el 28 de diciembre, casi todas las noches, aparecen dos o tres perros muertos, todos de manera salvaje: ahogados, a golpes o envenenados. Ya son 37 las vidas perdidas.

El reclamo de la fundación
El reclamo de la fundación. Foto: Garra

"Esta imagen (ver foto encolumnada) representa nuestro pedido de Justicia por nuestros 37 garritos asesinados y por todos los animales que han pasado por estas instancias de maltrato. Exigimos penas más duras y reales a los maltratadores", es uno de los últimos posteos que se puede ver en la cuenta de Facebook de la fundación, que convoca a una marcha para el próximo 10 de febrero contra el maltrato animal. Las mujeres hicieron público el caso este fin de semana, luego de varias semanas a la espera de una ayuda judicial que nunca llegó.

"Sí se denunció (de hecho 3 veces), y si hay sospechosos. Entiendan que por lógica no se puede divulgar nada. La indignación y la bronca de poder hacer justicia por mano propia es grande..eran nuestros garritos. Esos que venimos diariamente a alimentar, acariciar, llevar al vete bañar jugar... esos mismos. Pero la historia siempre relata lo mismo los damnificados hacen justicia propia y terminan mal...", agrega Celeste Avila, coordinadora y responsable del grupo Garra, en una carta.

Todo comenzó algunos días antes de fin de año, cuando apareció muerta una cachorrita. Le habían dado un hueso envenenado. Desde esa noche, el maltrato y la violencia se apoderó del refugio en esos horarios que, por falta de presupuesto para contratar a una empresa de seguridad, no queda ninguna persona. Cada mañana, las mujeres se encontraban con dos o tres cadáveres. Según el DoceTV, un veterinario realizó las pericias y constató que muchos murieron por golpes. También aparecieron perros ahogados, especialmente cachorritos.

Así aparecieron los perros muertos en el refugio de Córdoba. Foto: DoceTV
Así aparecieron los perros muertos en el refugio de Córdoba. Foto: DoceTV
Así aparecieron los perros muertos en el refugio de Córdoba. Foto: DoceTV
Así aparecieron los perros muertos en el refugio de Córdoba. Foto: DoceTV

Mientras las encargadas de Garra presentaban las denuncias (fueron tres en total), comenzaron a llegar amenazas de muertes. Para ellas. Para los perros. Una situación alarmante. Les ofrecieron poner un botón antipánico. Aceptaron y no se lo dieron. Entonces les prometieron custodia preventiva. Aceptaron y tampoco llegó. "He leído hasta gente que ponía que era a propósito o que nosotras éramos. Y hasta que no teníamos culpa porque seguíamos pidiendo balanceado. ¡POR DIOS!", confiesa Avila.

"Hace tiempo que buscamos la vuelta para poner a alguien de noche... No es que no se nos haya ocurrido, sino que si conocen el lugar (saben que) hace sólo poco tiempo (que) hay luz y (que) hace tan sólo un año que hay agua. No hay ningún beneficio que nos venga del gobierno ninguno, continúa en su carta. "Con 17 mil pesos por mes en alimento, entre 4 y 8 mil en veterinaria, más los gastos que van surgiendo por mejorar el lugar, se hace... Pero nunca es suficiente".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas