Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Darío Lopérfido deja el Teatro Colón

El director artístico de la institución aceptó una "oferta irresistible" del exterior y se irá; lo reemplazaría Enrique Arturo Diemecke, actual director de la Filarmónica; el futuro y las programaciones en marcha

Miércoles 08 de febrero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Después de varias semanas de rumores y especulaciones, se supo ayer que Darío Lopérfido se alejará finalmente de su cargo de director artístico del Teatro Colón.

Foto: Archivo

Según pudo saber LA NACION, el motivo que terminó apurando la decisión fue una "oferta laboral irresistible" en el exterior. Esta oferta habría venido de parte del gobierno nacional e implicaría la asunción de funciones en un organismo con sede en Berlín.

Lopérfido, que anunció hace dos meses la temporada 2017 del Colón y tenía ya cerrada la temporada lírica de 2018, mantendrá de todos modos una "representación internacional" del teatro y seguirá al frente de Ópera Latinoamérica (OLA). Influyó también en el alejamiento la áspera relación con algunos colaboradores de la actual directora general del teatro, María Victoria Alcaraz.

El reemplazante de Lopérfido será el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, de muy buena relación personal con Lopérfido, por lo que todo indica que la transición entre gestiones no tendrá mayores sobresaltos.

No será el único cambio: se supo también que Paloma Herrera reemplazará a Maximiliano Guerra al frente del Ballet.

En cuanto a la programación lírica de 2018, LA NACION pudo saber que, aparte del Tristán e Isolda de Richard Wagner que dirigirá Daniel Barenboim y del Simon Boccanegra con Plácido Domingo, están comprometidos Lulu, de Alban Berg, con dirección musical de Baldur Brönnimann; Aida, de Verdi, y Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, ambos con dirección de Stefano Ranzani y el segundo de esos títulos con puesta de Eugenio Zanetti; Julietta, de Bohuslav Martinu, que llegaría con dirección musical de Julian Kuerti, y Jenufa, de Leos Janácek.

Darío Lopérfido asumió su cargo al frente del Teatro Colón hace poco más de dos años, primero como director general y artístico y, tras ser designado como ministro de la Cultura de la ciudad, sólo como director artístico. En su momento, sus declaraciones sobre el número de desaparecidos dieron origen la causa de una campaña de intolerancia, hostigamiento y escrache.

Entre los puntos fuertes de su gestión figuran la inauguración de las transmisiones en streaming; el estreno iberoamericano de la ópera Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann; el apoyo a las apuestas musicales poco aquiescentes, y, en medida no menor, la consolidación del festival que lleva adelante Barenboim.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas