Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polémica por la prohibición de publicidades de vino en la ciudad

Diputados nacionales de provincias vitivinícolas presentaron un proyecto para impedir que la Ciudad regule la promoción de los productos de la industria

Miércoles 08 de febrero de 2017 • 16:45
Polémica por la prohibición de publicidades de vino en la ciudad
Polémica por la prohibición de publicidades de vino en la ciudad. Foto: Google Street View
0

Varios diputados nacionales del arco político presentaron un proyecto de ley contra la polémica medida del oficialismo porteño para prohibir la publicidad de todas las bebidas alcohólicas en la vía pública.

La sanción de esta ley es una consecuencia directa de lo que ocurrió el año pasado en la tragedia de Time Warp, en la que murieron cinco jóvenes por consumir drogas sintéticas. Luego de ese episodio se formó una mesa de diálogo en la que el Ejecutivo planteó la necesidad de atacar el problema de las adicciones con el consumo de alcohol y drogas. En simultáneo el proyecto de Roy Cortina (PS) esperaba avanzar en la Legislatura, algo que ocurrió cuando contó con el aval del Ejecutivo y del bloque oficialista.

La medida también prohíbe el auspicio, por parte de marcas de estas bebidas, de actividades culturales, sociales, deportivas de acceso libre y gratuito en el ámbito de la Ciudad.

"Con esta medida la Ciudad le saca el culo a la jeringa y no ataca el nudo del problema, que es intensificar los controles. Opta por la vía más fácil, prohibir hacer publicidad", dijo José Luis Gioja, diputado por San Juan.

Son varios los diputados nacionales que suscriben un proyecto de ley para que la Ciudad no pueda dictar regulaciones en la publicidad y la promoción del vino argentino, cualquiera sea su formato. En sintonía, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó un recurso para declarar inconstitucionales distintos artículos de la ley.

La iniciativa en el Parlamento para frenar la ley de la Ciudad fue propuesta por el diputado de Cambiemos, Luis Petri, y tuvo el apoyo de los diputados provenientes de provincias productoras de vino, como José Luis Gioja, (PJ San Juan); Graciela Cousinet (Libres del Sur de Mendoza), Myriam Juarez (FCyS Catamarca), Gustavo Borsani (UCR Mendoza), Alejandro Abraham (FpV-PJ Mendoza), Rubén Miranda (Justicialismo-Mendoza) y Daniela Castro (PJ-San Juan).

"La industria vitivinícola genera cientos de miles de puestos de trabajo en siete provincias argentinas, que son el motor de nuestras economías regionales. Detrás de cada copa de vino está el trabajo, el amor, el sentimiento y el inmenso orgullo de quien produce la uva y de quienes elaboran el vino, porque el vino es un producto elaborado en muchos pasos, no es un destilado, por eso en esta lucha nos encontrará a todos unidos, sin distinciones de pertenencias político partidarias", dijo Gioja, ex gobernador de San Juan.

Propuso la integración de una comisión parlamentaria, integrada por legisladores de provincias productoras de vino para interactuar con los legisladores porteños, y que lo mismo hagan los gobiernos de provincias viñateras para trabajar con el Poder Ejecutivo de CABA.

Acompañaron con su presencia la presentación de ambas iniciativas -judicial y legislativa- los senadores Julio Cobos, UCR Mendoza, Pamela Beasain, UCR Mendoza y Anabel Fernández Sagasti, UCR Mendoza.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas