Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aprueban el inicio formal del Brexit

La Cámara de los Comunes votó a favor del proyecto para dejar la UE

Jueves 09 de febrero de 2017
0

LONDRES.- La Cámara de los Comunes votó ayer a favor de la ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea (UE), y salvó así el primer gran obstáculo que se le presentaba al gobierno de Theresa May para materializar el divorcio con el bloque.

El proyecto de ley que permite al gobierno británico notificar oficialmente la salida de la UE y empezar dos años de negociaciones recibió 494 votos a favor y 122 en contra. El texto regresará ahora a la Cámara de los Lores.

Aprueban el inicio formal del Brexit
Aprueban el inicio formal del Brexit. Foto: AFP

Si la ley completa su recorrido sin problemas y en los plazos previstos, May podría acudir a la cumbre europea de Bruselas del 9 de marzo a invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puerta de salida de la UE.

May logró abortar ciertas insinuaciones a la rebeldía en las filas de su partido y apuesta ahora por activar los mecanismos formales de ruptura a partir del 9 de marzo.

El espinoso trámite parlamentario terminó fragmentando a la oposición laborista y colocó en una posición muy comprometida a su líder, Jeremy Corbyn.

Los analistas consideran que May se fortaleció, pese a tener que hacer una serie de concesiones para garantizar la mayor transparencia durante las negociaciones, incluidos los informes periódicos de cada dos meses ante el Parlamento. Ahora, la llamada ley del Brexit entra en el último tramo parlamentario en la Cámara de los Lores, que volverá a tener acción el 20 de febrero, cuando concluya el último receso.

Entre los 805 lores, con una mayor representación de laboristas y liberales demócratas, el apoyo a la permanencia era mayoritario antes del referéndum.

Una de las figuras de la campaña a favor del Brexit, Nigel Farage, ex líder del partido antieuropeo y antiinmigración UKIP, festejó la decisión. "Nunca soñé que vería a los comunes votando abrumadoramente a favor de abandonar la UE", dijo.

En cambio, el diputado liberal demócrata Nick Clegg lamentó que "el gobierno haya tomado la decisión política de buscar un Brexit duro y destructivo".

Según el calendario previsto por el gobierno, los lores podrían dar el último respaldo al Brexit el 7 de marzo, a tiempo para la cumbre europea en Malta del 9.

En ese momento se habrán cumplido ocho meses desde el referéndum que sentenció la ruptura con Bruselas. Se espera que las conversaciones con la UE duren unos dos años, y se estima que Gran Bretaña podría dejar de formar parte de bloque europeo en 2019.

Agencias ANSA, AFP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas