Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza la puesta en valor de la estación de Retiro

Las obras, que comenzaron en noviembre de 2016 y se extenderán hasta mayo de 2017, beneficiarán a más de 60.000 pasajeros por día

Jueves 09 de febrero de 2017 • 18:19

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recorrió hoy junto a Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, las obras de renovación que se están ejecutando en el Hall de la Estación del Tren Mitre de Retiro .

Las obras, que comenzaron en noviembre de 2016 y se extenderán hasta mayo de 2017, beneficiarán a más de 60.000 pasajeros diarios. Habrá espacios más amplios, mejor iluminación, más comodidad, modernos sistemas de información al pasajero, más puntos de recarga para la SUBE, locales comerciales renovados y conexión a wi-fi libre y gratuita.

"Estuvimos recorriendo la principal estación de trenes del país donde confluyen pasajeros de servicio de larga distancia, regionales y del área metropolitana, viendo como avanzan las obras de renovación. Son cientos de miles de personas todos los días que a partir de estas obras van a viajar mejor. Esta inversión, para poner en valor una de las estaciones más imponentes del mundo, forma parte de nuestro compromiso con el transporte público", indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La puesta en valor del hall central

La puesta en valor completa del hall central de este edificio centenario, patrimonio histórico de los argentinos, incluye la renovación completa de la infraestructura: pisos, paredes, ventanales y techos. Los pisos recuperarán su color de simil granito original, y también se restaurará el tradicional óvalo de las boleterías, restaurando las cerámicas originales, e incorporando nuevos tótems o puntos de recarga automáticos para la SUBE.

Fachada de la estación de Retiro
Fachada de la estación de Retiro. Foto: Ministerio de Transporte de la Nación

La restauración los ventanales originales permitirá mayor ingreso de luz natural, a lo que se sumarán nuevas luces de tecnología LED. El techo también será restaurado, para renovar por completo la imagen y prevenir filtraciones.

Además, se colocarán asientos nuevos y toda la cartelería será modernizada para obtener información accesible y en tiempo real de los servicios. Se sumarán puntos de recarga de batería de celulares y habrá conexión wi-fi gratuita.

Estas reformas en el hall forman parte de un plan integral de puesta en valor de la estación de trenes de Retiro de la línea Mitre que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, por una inversión total de 650 millones de pesos. La puesta en valor incluyó tanto el aspecto exterior como el interior de la estación y la zona de andenes.

El proyecto de restauración

En 2016 ya se restauró por completo de la fachada del edificio y el ingreso a la estación o “entrada de carruajes”. A partir de mediados de 2017 se renovarán la cúpula y las mansardas del techo. También en 2016 empezaron a renovarse los techos de vidrio de los andenes, una obra que aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018. El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas que estaban muy deteriorados por paños vidriados de aluminio nuevos. También se harán nuevos los pisos de los andenes.

La restauración completa de Retiro está incluida en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que también está ejecutando el Ministerio de Transporte, con una inversión de 14.000 millones de dólares para transformar el transporte público ferroviario durante los próximos 7 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que todos los días transporta a casi un millón y medio de pasajeros.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.