Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La misión del Apollo XI, la más lunática de todas las conspiranoias

SEGUIR
LA NACION
Domingo 12 de febrero de 2017
0

La NASA no puede llegar a la Luna." En los años previos al mítico 1969, los astronautas yanquis sólo tienen una obsesión: ganarles a los cosmonautas rusos la conquista del espacio. Atormentado por la imposibilidad técnica (el Apollo XI todavía no está preparado para alunizar), un agente ultrasecreto de la CIA tiene una ideota que aún hoy anima discusiones: filmar en un estudio la llegada del hombre a la Luna con la misma tecnología que usaba Stanley Kubrick para rodar 2001: Odisea del espacio. Con el grano grueso y los colores sepiados, la película Operación Avalancha exhuma los archivos fílmicos supuestamente clasificados en aquella época y, en su cruza bastarda de Mad Men con El proyecto Blair Witch, consagra la debilidad por las conspiraciones como furor de la época y plantea una hipótesis: no es una mentira si alguien lo cree.

Anteojos de marco grueso, cigarrillos omnipresentes y el pulso nervioso de la cámara en mano: con la veracidad simulada de un falso documental, Operación Avalancha ofrece argumentos para la charla de sobremesa, ésa que postula verdades irrefutables sobre las sociedades secretas que gobiernan el destino del mundo, la fuga de Adolf Hitler a la Patagonia, el robo de las manos de Juan Domingo Perón o la frustrada llegada del hombre a la Luna. Si es cierto que en tiempos de incertezas políticas se refuerzan los pensamientos mágicos, la debilidad por las conspiraciones resume una paradoja actual: cuanto más escépticos somos sobre el funcionamiento de las instituciones más creemos en teorías conspirativas (el sitio Conspiranoias.com es uno de los más consultados del mundo y en mi programa de radio la sección del mismo nombre convoca a una legión de oyentes crédulos y trasnochados). Según el maestro Noam Chomsky, la conspiranoia es lo contrario al orden institucional: la obra siempre dañina de las coaliciones secretas de poderosos se opone a la acción pública de organismos o gobiernos que velan por el bien común.

En Operación Avalancha, el director Matt Johnson muestra cómo la CIA orquestó la mayor de todas las farsas: una proyección de la película muda Viaje a la Luna, del legendario George Méliès, inspiró a la agencia a filmar lo mismo, pero con más tecnología.

Así en el cine como en la vida flota una pregunta filosófica: ¿es más importante que un hecho sea verídico o verosímil? En su fascinación por el artificio, Operación Avalancha es un testimonio del poder del cine como creador de realidad en tanto haya por lo menos un espectador que diga para sí: "Quiero creer". La superficie arenosa de nuestro satélite natural, la bandera que no flamea y la frase espontánea de Neil Armstrong ("un pequeño paso para el hombre.") que en realidad estaba guionada en Houston: la película quiere demostrar que todo fue falso.

Y aunque se exhibió a sala llena en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, hoy se puede ver en el mismo sitio donde se ofrecen pruebas contundentes de que las vacunas producen autismo, o de que Elvis Presley no murió y vive en el conurbano bonaerense: Internet está repleta de teorías conspirativas y copias piratas.

CINCO TEORÍAS CONSPIRATIVAS QUE SE AGITAN EN INTERNET

Eurabia

Una alianza secreta entre líderes europeos y árabes que pretende convertir el Viejo Continente en una extensión del mundo islámico.

El experimento Filadelfia

En 1943, la Armada estadounidense logró invisibilizar un destructor y teletransportarlo a unos 600 kilómetros de distancia, ida y vuelta.

La caída de la URSS

El presidente ruso, Mijaíl Gorbachov, fue un agente secreto de la CIA infiltrado para conquistar el gobierno de la Unión Soviética y acelerar su desaparición.

Área 51

Una base militar ultrasecreta en el estado yanqui de Nevada donde se esconde una nave extraterrestre y otras evidencias de la existencia de vida alienígena.

Los reptilianos

Humanoides mezclados en la sociedad, con un objetivo de largo plazo: conquistar y someter a la raza humana. ¿Están entre nosotros?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas