Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los 3 fenómenos astronómicos fascinantes que ocurrirán hoy y mañana

Un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y un visita del cometa 45P; A sacar los binoculares (y cruzar los dedos para que el cielo no se cubra de nubes)

Viernes 10 de febrero de 2017 • 13:19
0
El que vemos aquí es un eclipse lunar total de hace tres años visto desde California, EE.UU
El que vemos aquí es un eclipse lunar total de hace tres años visto desde California, EE.UU.

¡Es hora de desempolvar los binoculares!

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tres fenómenos astronómicos tendrán lugar casi al mismo tiempo: un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P.

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Esta alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna.

El que podremos observar hacia el fin de semana es un eclipse lunar penumbral (menos espectacular que un eclipse total) y que se produce cuando la sombra externa de la Tierra cae sobre la Luna.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte.

Comienza a las 19:34 de Argentina y termina a las 23:53 de Argentina (22:34 y 2:53 GMT).

¿Y qué es la Luna de Nieve?

Así se vio el cometa 45P cuando pasó por el punto más cercano a la Tierra en 2011
Así se vio el cometa 45P cuando pasó por el punto más cercano a la Tierra en 2011. Foto: NASA

Es el nombre que se le da a la primera luna llena de febrero, ya que en esa época, en el hemisferio norte, es cuando caen las nieves más pesadas.

También se la conoce como la Luna del Hambre. Así es como la llamaban algunas tribus nativas de América del Norte por lo difícil que era cazar y conseguir alimentos en esta época del hambre.

Unas pocas horas después del eclipse, el cometa 45P pasará a una distancia de 0,08 unidades astronómicas de la Tierra (cerca de 12 millones de km), la distancia más cercana desde 2011.

Descubierto en 1948, este cometa hace su aparición cada cinco años y cuarto. Ha estado visible desde diciembre. Lo que notarás cuando observes el cielo es una luz tenue que se mueve. Si en esta oportunidad no puedes verlo, la próxima llegará recién en 2022.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas