Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Entre la ansiedad escolar y el escapismo

Juana Libedinsky

SEGUIR
LA NACION
Sábado 11 de febrero de 2017
0

NUEVA YORK.- Para las madres de la Gran Manzana, ésta fue la semana del silencio. Esto no tiene nada que ver con lo político, si bien después de semanas de exasperadas protestas y marchas por el nuevo presidente, por puro agotamiento, muchas han decidido dejar de hablar (¡y postear!) momentáneamente del tema.

No, ésta fue la semana del silencio porque hasta la noche de ayer se recibía el anuncio oficial sobre a qué preescolar había ingresado cada chico. En algunas zonas de la Gran Manzana la creencia fuertemente establecida es que entrar en uno de los preescolares que ya son parte de alguna de las escuelas más competitivas del país, es garantía de terminar en la Ivy League o similar. Y, básicamente, los últimos meses de muchos padres aquí estuvieron dedicados a eso, con entrevistas, visitas guiadas, ensayos y entrevistas a los niños, mínimamente en unas ocho a diez instituciones.

En los jardines de infantes piden que no se hable del tema entre los padres ni con los niños, ya que además, muchos quedan en listas de espera que se van moviendo en una especie de complejísimo juego de ajedrez que nunca nadie entiende pero que generan enorme estrés, algarabía y depresión. Es uno de esos momentos del año en los que, por la intensidad del sentimiento al respecto, uno realmente siente que es verdad el cliché de "only in New York".

Pero entre tanto nervio santa Beyoncé vino al rescate. Con la foto de su embarazo en Instagram, arrodillada frente a una corona de flores, en ropa interior marrón y celeste y un largo velo verde casi flúo, no sólo rompió todos los récords de "me gusta" en el medio social. Generó gran tema de conversación -y notas en los medios-que transportaban a una realidad paralela.

A algunos les pareció simplemente una imagen fea, kitsch, de una manera que ya fue hecha mil veces,"la forma en que un filtro del fotógrafo David LaChapelle luciría en Instagram", la describieron en The Guardian.

Otros le cantaron loas. Encontraron en la imagen referencias a madonnas del Renacimiento, a la tradición flamenca de la pintura de flores, a Frida Kahlo, La Esperanza II de Gustav Klimt, o las fotos de embarazadas en los estudios de segunda de los shoppings americanos de los 90. "Es reciente pero a la vez clásica. Los temas de la maternidad, la vida que irrumpe, y la feminidad están allí en la superficie. Los colores, la composición y el contenido hacen que sea difícil desviar la mirada", subrayaron en The Atlantic.

El responsable es Awol Erizku, quien nació en Etiopía pero creció en el South Bronx y terminó en Cooper Union y Yale. Muchos lo califican del nuevo It Boy del mundo del arte, pero, sobre todo, entra impecablemente en la narrativa que contrarresta el clima antiinmigratorio del gobierno. La imagen fue un éxito monumental.

"Aprecio a las Meryl Streeps y a las Madonnas protestando contra Donald Trump. Reconozco que yo tengo la profundidad de un charco, pero lo que quiero que me den las celebridades es salir un rato del basurero en llamas que es la realidad política", escribió Hadley Freeman en The Guardian. En Nueva York muchos agregarían que, en estas semanas, se aprecia también el escapismo de la ansiedad por el tema ingreso escolar. Por suerte para duplicar la apuesta, llegó la noticia de que Amal Clooney está con un embarazo de mellizos. Y las fotos de George si hay algún anuncio oficial, aunque no sean creativas, contribuirán a dicho escapismo en todo su esplendor.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas