Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar volvió a caer y quedó en el mínimo del año

A la sostendida oferta local de divisas se suma el nuevo revalúo de las monedas emergentes

Sábado 11 de febrero de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El peso volvió a apreciarse ayer frente al dólar, siguiendo la tendencia a la revalorización que exhiben el resto de las monedas emergentes. Estuvo presionado, además, por el ingreso de divisas que tienen origen en el proceso de endeudamiento que reabrió la economía para cubrir los déficit públicos y financiar inversiones privadas, tras la abstinencia que forzó el cepo cambiario en los últimos años.

Se encareció del 0,5 al 0,7%, según se considere la variación del precio minorista (el dólar para la venta cerró a un promedio de $ 15,81) o mayorista (a $ 15,53).

Así la moneda estadounidense tocó su menor valor en la plaza local en lo que va del año y volvió a los niveles que mostraba el 23 de diciembre, cuando retrocedía por los ingresos de los que buscaban adherir al blanqueo, aunque mostró un rebote en las operaciones mayoristas cuando perforó el nivel de los $ 15,50 (tocó un piso de $ 15,49).

"Sigue muy ofrecido por bancos y empresas que siguen ingresando divisas para capital de trabajo o reingeniería financiera. Incluso hay casos en los que ingresan dólares para cancelar préstamos tomados tiempo atrás en pesos y a tasas más altas. ¡Hay diferencias notables cuando se hacen los cálculos!", explicó el operador Fernando Izzo, de la corredora ABC, Mercado de Cambios.

Por el desbalance que vuelve a marcar la tendencia del mercado cambiario local hacia la oferta, el nivel nominal que muestra el tipo de cambio (siguiendo el de referencia -circular 3500- que releva el BCRA) está en la zona de precios que se ubicaba en la última semana de febrero de 2016, es decir, hace casi un año.

Los últimos datos dan cuenta de que, sólo en lo que va del año, ingresaron al país US$ 11.100 millones por emisiones de deuda. La mayor parte de esos dólares son convertidos luego a pesos para efectuar pagos o enfrentar gastos domésticos, lo que agrega a la oferta de dólares comerciales el componente financiero. A eso se suman las apuestas especulativas a la fortaleza del peso, para aprovechar el diferencial de tasas con plazas similares del exterior.

"Los niveles actuales son atractivos para el carry trade en comparación con otros países", apuntó un informe de Balanz Capital que, aun así, sorprendió al sostener que "los datos que dejó la balanza comercial de 2016 y la recuperación que mostraron los términos del intercambio indicarían que la competitividad del país no es tan débil como se lo percibe".

Fenómeno con sustento global

El fenómeno, pese a percibirse como más agravado aquí, se repite en el resto de los emergentes. Ayer, por caso, en la región, el peso chileno se apreció 1%; el real brasileño, 0,7%; el peso mexicano, 0,5% y el colombiano, 0,2 por ciento.

Y si se abre el panorama se observa que, en lo que va del año, el won coreano , el rublo ruso, el bath tailandés y el rand sudafricano (además del real que subió 4,6%,) se revalorizaron nominalmente más que el peso argentino (+2,1%).

Esto ocurre porque si bien el dólar a nivel mundial retomó esta semana su tendencia al alza (el Dollar Index cerró a 100,8, máximo desde el 20 de enero) lo hizo a expensas del resto de las monedas de reserva (euro, libra y yen, básicamente).

Licitación de letras y bonos

El Ministerio de Finanzas lanzó una licitación por 1500 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) y por tres bonos del Tesoro que suman 67.500 millones de pesos, todos con legislación nacional

Los instrumentos son una Lete con vencimiento el 26 de mayo y una con final el 25 de agosto próximo.

En tanto, uno de los bonos del Tesoro será en pesos a tasa fija del 18,20% con vencimiento el 3 de octubre de 2021, otro será en pesos a tasa fija del 16% y el tercero es a tasa fija del 15,5 por ciento con vencimiento el 17 de octubre de 2026.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas