Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Miguel Ángel Ponte: "Nuestra principal preocupación es la empleabilidad"

SEGUIR
LA NACION
Domingo 12 de febrero de 2017
0

Hubo un tiempo en que las pasantías se convirtieron en mala palabra, sinónimo de "mano de obra barata" o "contratos basura". Corrían los años 90 cuando por culpa de algunas empresas se desvirtuó su verdadero sentido: la formación y que la persona tenga una rica experiencia laboral. En vez de eso, se reemplazó gente de la nómina con pasantes y como resultado comenzaron a proliferar los juicios. Ése fue prácticamente el fin de las pasantías, en las que hubo un gran perdedor: los jóvenes que dejaron de tener las puertas abiertas para aprender a través de prácticas formativas.

Con el fin de volver a poner a las pasantías en primer plano, desde el ministerio de Trabajo, Miguel Ángel Manuel Ponte, según su CV, explica en qué consisten los nuevos proyectos en marcha.

El ex hombre fuerte de Techint que hoy ocupa el cargo de secretario de Empleo se refiere a, en primer lugar, un proyecto de ley para la actualización de las prácticas profesionales universitarias. En segundo, otro proyecto de ley para la actualización y elevación a nivel de ley del decreto de pasantías secundarias. Y en tercero, también un proyecto para elevar a nivel de ley el régimen del programa del ministerio de trabajo del año 2010 de Entrenamiento para el Trabajo en empresas privadas, que promueve la formación de trabajadores en oficios y puestos que son requeridos por las empresas, con una duración de 20 horas semanales, hasta 6 meses y con un aporte monetario del ministerio de Trabajo para su remuneración.

"Si las empresas públicas y privadas no están de acuerdo con este régimen de dualización podemos hacer las legislaciones más hermosas pero las compañías no van a abrir las puertas. Por eso, estamos en un proceso de consenso. Pensamos en este primer semestre se avanzar con esto".

Costo para la empresa

"Nuestra principal preocupación es la empleabilidad"

"La compañía tiene que cubrir el plan de asistencia médica y la ART, entre otras cosas. En el caso de las pasantías para universitarios habrá un monto mínimo regulado por ley. A nivel secundario, la empresa puede reconocer un viático, todavía no están del todo definidas estas cosas. En una mesa de trabajo sobre Formación Profesional y Empleo Juvenil, con diferentes ministerios del Gobierno, se empezó a esbozar a fines de 2016 la agenda 2017, que tiene algunas cuestiones definidas y temáticas a consensuar".

Según el secretario de Empleo, las ideas principales que se están planteando giran alrededor de "nuestra principal preocupación en este momento: la empleabilidad. Aquí el punto mas importante es avanzar en un marco normativo y en la implementación de la dualización de la enseñanza a través de la integración de la educación y la formación prelaboral con el mundo del trabajo.

Dualización de la enseñanza

"Significa apuntar a la integración de todos los aspectos formativos académicos y no académicos con el mundo real del trabajo"

Ponte explica que es necesaria la actualización de las normativas de prácticas formativas para la educación superior. "Se trata de que la persona en formación pueda cumplir su derecho a cerrar su ciclo formativo con una experiencia laboral que permita que las empresas abran sus puertas a esta experiencia. Esto es básico hoy en el mundo. Si no encontramos un sistema para favorecer un esquema de prácticas profesionales el proceso educativo, en un sentido amplio, no se culmina. Hoy tenemos una ley de pasantías universitarias que dificulta que esto se concrete, por eso hay un decreciente número de alumnos universitarios que pueden cerrar su formación con una práctica en la realidad de trabajo. Acá la idea no es cambiar la ley sino actualizarla."

A nivel secundario

"Apuntamos a que se pueda ampliar muy fuerte el número de alumnos en las escuelas técnicas"

"Sucede lo mismo. En este sentido, el decreto que existe no es tan complejo como la ley de pasantías, pero sí tiene una serie de complejidades técnico-administrativas importantes. Estamos proponiendo la modificación del artículo y que se eleve al nivel de ley."

Aclara que no es posible dualizar toda la enseñanza media, "es una fantasía porque no hay un marco productivo que lo permita, pero sí apuntamos a que se pueda ampliar muy fuerte el número alumnos de las escuelas técnicas que hoy no llega al 15% y que puedan terminar haciendo una práctica profesionalizante o formativa en el marco del mundo real del trabajo".

Puertas abiertas

"Necesitamos un rol más activo de las empresas"

"En cuanto a la gente que no tuvo acceso a la formación profesional, tenemos una normativa de la gestión del ex ministro de trabajo Carlos Tomada, que nos parece muy válida. Se trata del programa de entrenamiento para el trabajo, que tiene la limitación de que es un programa del ministerio y nosotros queremos que sea a un nivel de ley. Posibilita que toda persona con un proceso de formación pueda tener una permanencia no laboral, de aprendizaje de las tareas reales de las empresas. Se trata de ayudar a las personas que no tienen formación profesional a que tengan una experiencia laboral que les permita acceder luego a un trabajo. Si no logramos una dualización y una integración de las personas en el mundo real de las empresas, como responsabilidad social y para su propia formación, no podemos despegar".

Miguel Ángel Manuel Ponte

Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo

Profesión: Lic. en Ciencias del Trabajo

Origen: argentino

También, profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Consejo Superior de Educación Católica de Buenos Aires. En 2011 se diplomó como coach ontológico en New Field.

Gran parte de su carrera profesional se desarrolló en la Organización Techint, donde fue director de RRHH

Desde 1996 es profesor titular de Administración de Personal III en Relaciones del Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Es profesor en el Posgrado de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas