Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abel Albino: "El gobierno de la India se interesó por lo que hacemos"

Invitado por el Rotary Club a este país, el fundador de Conin brindó charlas y se reunió con las autoridades para compartir sus conocimientos

Lunes 13 de febrero de 2017
SEGUIR
LA NACION

"El modelo Conin es más que exitoso y se puede exportar a cualquier país del mundo", dice convencido Abel Albino, el fundador de este modelo exitoso de prevención y tratamiento de la desnutrición, en su viaje de vuelta desde la India.

Allí viajó invitado por el Rotary Club para dar una conferencia sobre pobreza y desnutrición, y también para reunirse con las autoridades de ese país, intercambiar experiencias y establecer posibles vías de cooperación que se plasmarían en un convenio de trabajo en conjunto.

Este país, con 1200 millones de habitantes y 20 millones de chicos desnutridos, se interesó por la experiencia de Conin, que ya cuenta con 85 centros en la Argentina y nueve en el extranjero.

-¿Fue su primer visita a la India? ¿Cómo surgió la idea del viaje?

-Sí, fue mi primera visita. El viaje lo planificó el Rotary Buenos Aires con el Rotary de la India, para que estuviese en la conferencia de distrito 3060. Pude dar una muy linda conferencia, en donde tuve la posibilidad de exponer lo que hacemos nosotros. Impresiona mucho porque una cosa es hablar de un tema y otra es transmitir experiencias concretas sobre el tema. Ya han salido más de 16.000 chicos de nuestras manos.

-¿Cuál es la situación de desnutrición y pobreza de la India?

-Todo es gigantesco allí. Tienen 20 millones de chicos desnutridos, así que están preocupados por el tema. Tienen una mortalidad del 39 por mil, nosotros del 15 por mil y Chile del 7. Vi centros de tratamiento llenos de chicos con desnutrición proteica y calórica. Visité Centros Anganwadi, que proveen servicios integrados de salud, nutrición y educación preescolar a los menores de 6 años, cuyas autoridades requirieron asesoramiento para aplicar la metodología Conin. En la India tienen centros de desnutrición, pero no de prevención. Lo importante es que muestran una voluntad muy grande para solucionar estos problemas y una curiosidad por conocer lo que hacemos nosotros.

-¿Cómo arranca esta posibilidad de trabajo conjunto?

-La gente del Rotary de la India vino el año pasado a la Argentina a conocer nuestro trabajo y se impresionaron mucho. Y me invitaron ahora a dar una charla y a conversar con las autoridades. Les llama mucho la atención que hagamos foco en la madre, quien para nosotros es el principal agente sanitario. Porque nosotros creemos que mal hacemos si nos concentramos exclusivamente en el fruto y no en el árbol que es la familia.

-¿Cómo sigue esta posible articulación?

-El gobierno de la India se interesó por lo que hacemos. Visitamos universidades, orfanatos, hospitales, centros de nutrición y de salud. Nos pidieron desde el Ministerio de Salud y de Acción Social en Nutrición que presentásemos un proyecto para que pudiéramos hacer un trabajo conjunto. Muy probablemente pasen dos cosas: primero que vengan delegaciones de la India a Mendoza a ver nuestros centros escuelas de prevención y de tratamientos. Y también me pidieron que vuelva para organizar una conferencia en Delhi, con la embajadora argentina Cristina Ueltschi.

-¿Cuál sería el objetivo de máxima a alcanzar?

-Que ellos vayan abriendo centros Conin y que se hagan alianzas estratégicas entre los Centros Anganwadi y los nuestros.

-¿Cree que el modelo Conin se puede aplicar en cualquier país?

-Creo que sí. Que con nuestros centros de prevención dimos en el clavo porque son mucho más baratos y tienen un gran impacto social. Siempre decimos que es mejor prevenir que curar.

-¿En qué estado de avance está el convenio que firmó con la ministra Stanley para combatir la desnutrición en la Argentina?

-Lo que pasa es que combatir la desnutrición lleva al menos 25 años. Combatir el hambre es más rápido porque es un síntoma, pero la desnutrición es una enfermedad individual y social, que implica poner en marcha un abordaje integral.

-¿Cuáles son los objetivos concretos de esta política?

-Que dupliquemos nuestros centros en cuanto a complejidad y cantidad de chicos. Quizás hagamos algunos centros de tratamientos más. Donde estamos trabajando mucho y bien es en el norte argentino con el programa Argentina Urgente. También lo estamos haciendo con el gobierno de Salta que creó el Ministerio de Primera Infancia. Se ha sumado Corrientes, La Rioja y Chaco, y seguimos sumando. Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos cerrar el primer centro Conin porque ya no haga falta.

Para saber más

Conin

www.conin.org.ar

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.