Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Iglesia rechazó la idea de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar emitió un comunicado en la que tildó la iniciativa de "solución inmediata y cortoplacismo"

Lunes 13 de febrero de 2017 • 14:08
0
La Iglesia rechazó el proyecto del gobierno
La Iglesia rechazó el proyecto del gobierno.

La Iglesia rechazó hoy el proyecto del Gobierno para bajar la edad de punibilidad de los menores de 16 a 14 años, al considerar la iniciativa como una "solución inmediatista y de cortoplacismo", y reclamó en este tema "crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad".

La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, a través del Área de Niñez y Adolescencia, se sumó al debate mediante un documento titulado "Imputabilidad: ¿bajar la edad o subir la corresponsabilidad?", en el que hace una mirada "reflexiva" desde el magisterio del papa Francisco.

"En lugar de bajar la edad (solución inmediatista y de cortoplacismo) hay que crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad", sostuvo, y agregó: "Acompañemos a nuestros niños y adolescentes a vivir sus etapas de crecimiento, en un contexto familiar sano y seguro".

El organismo episcopal aseguró que "seguirá habiendo lamentablemente" casos de delitos perpetrados por menores, por lo que consideró que "es tiempo de mejorar los Institutos de Menores, que no sean escuelas del delito, sino espacios de contención, educación y de reinserción social".

"Los argentinos somos buenos e ingeniosos en muchas materias, ¿lo seremos en nuestra corresponsabilidad? Es nuestro deseo, nuestra esperanza y nuestro futuro como nación", expresó en el documento.

La comisión episcopal pidió despejar el estigma por el cual se considera a la pobreza y la miseria como "sinónimos de delincuencia", y detalló diez puntos del informe "Infancia con derechos postergados", del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

A principios de enero, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que coordina el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, reclamó que el debate por la baja de la edad de punibilidad, que impulsa el Gobierno nacional, no se centre "solamente en la persecución estatal" de adolescentes en conflicto con la ley penal y exigió que se incluyan otras perspectivas sociales y jurídicas.

Agencia DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas