Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La radio afronta un año de cambios y de fuertes anuncios

Mario Pergolini confirmó que deja las mañanas de Vorterix; la AM y la FM comienzan la temporada con numerosas modificaciones

Martes 14 de febrero de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
Mario Pergolini y una decisión inesperada
Mario Pergolini y una decisión inesperada. Foto: Archivo

"Gracias a todos por la compañía, me divertí, la pasamos bárbaro. Nos encontraremos en otro momento, seguro." De esta manera, Mario Pergolini anunció que deja las mañanas de Vorterix y que interrumpe una continuidad, con esa franja horaria, de 23 años.

Para la radio, este 2017 que recién comienza va a ser recordado como el año de los mayores cambios en las emisoras, tal vez el de más modificaciones en AM y FM en las últimas dos décadas. Tal es así que en el día de la radio conviene hacer un exhaustivo repaso por los pases y también por los nombres fuertes que han decidido tomarse un descanso, como el anuncio sorpresivo que hizo Mario Pergolini el viernes último.

Radio Mitre (la emisora de mayor audiencia) sumó en la tarde un nuevo ciclo de actualidad (de lunes a viernes, de 19 a 20), denominado Volviendo a casa, con el periodista cordobés Pablo Rossi, quien a su vez conduce la primera mañana en Mitre Córdoba. Radio Continental eligió a Maximiliano Montenegro para conducir la segunda mañana (de 9 a 13) con Plan M. El ciclo deportivo de Mariano Closs ahora se emite de 17 a 20. En tanto, se menciona el nombre de Esteban Mirol.

La Red, hasta ahora, es la única emisora que permanecerá intacta en su artística, y muy feliz está con su audiencia. Pero la mejor sorpresa para los que aman la radio es lo que ocurrió en Radio Rivadavia (AM 630), ya que después de largos años de penurias económicas para la gente que allí se desempeñaba el cambio de dueños (los empresarios rosarinos Fernando y Guillermo Whpei están ahora a cargo) provocó una gran alegría nueva programación mediante. Fabián Doman y su equipo conducen el espacio de 6 a 8.30; Germán Palosky, de 16 a 19, y la tira deportiva de Fox (que antes estaba en Del Plata), de 19 a 21. Tras ella, uno de los clásicos de la emisora: La oral deportiva. El otro que sigue en pie es El rotativo del aire. Estos ciclos ya están al aire. El 27 del actual, en tanto, comenzará Oscar González Oro (8. 30 a 12).

Radio Del Plata, con serios problemas salariales, sufrió la pérdida de varias de sus figuras. Gustavo Sylvestre, Darío Villarruel e Iván Schargrodsky se mudaron a Radio 10, y Alejandro Dolina, a la 750. Para compensar las pérdidas, Del Plata sumará a partir de marzo al periodista Alfredo Zaiat (Cheque en blanco), los sábados, y a Max Delupi para la medianoche.

En la 750, la gran novedad tiene como protagonista a Víctor Hugo Morales, quien además de conducir la segunda mañana decidió que este año volverá a realizar transmisiones futbolísticas, acompañado por Alejandro Apo, su coequiper histórico. Y se anuncian otros cambios: a las 22 irá Victoria Torres, con Eduardo Caimi y Alejandro Apo. El ciclo de Any Ventura irá a las 14 y sumará al polifacético Horacio Pagani. Y también podría integrarse a esta lista Gisela Marziotta.

En Radio Nacional (AM 870), además del enroque de horario entre Romina Manguel y Román Lejtman, se sabe que la conductora de Telenoche María Laura Santillán comienza este lunes (13 a 15) un espacio de actualidad, denominado Plato fuerte. Y un ciclo más que atractivo con Héctor Larrea (que sigue en las tarde de Folklórica Nacional AM 870) y Bobby Flores, que conducirán los sábados, a las 23, en Mirá lo que te traje, un mix de charla y música de estos dos grandes de la radio. Los sábados, a las 22, Silvina Chediek y Esteban Morgado inaugurarán la versión radiofónica de un clásico, Letra y música. Y también en esa jornada nocturna Susana Reinoso presentará el espacio con lo que acontece en el CCK.

En Radio El Mundo (AM 1070), prácticamente se desvincularon todos los que integraban la grilla y ahora, si bien la radio fue vendida, nadie sabe quién es su nuevo dueño. La mayoría de los ciclos se concretaron en coproducción. Sólo queda de la antigua artística Adrián Noriega, de lunes a viernes, a las 21.

En la 100 (FM 99.9), el gran cambio se produjo en la primera mañana, dado que Guido Kaczka, que conducía ese espacio, pasó a la segunda, y el conductor de Intratables, Santiago del Moro dejó Pop Radio (y su lugar lo ocupó Diego Korol) para instalarse en ese escuchado micrófono.

Sin duda RCV (Radio Con Vos 89.9) es una de las que han sumado dos interesantes presencias en su grilla, y lo ha hecho para tomar un rumbo más periodístico. Reynaldo Sietecase, quien dejó Vorterix, va de 13 a 17 con La inmensa mayoría. A las 17, María O'Donnell toma la posta en el regreso, segmento que durante largo tiempo animó en Continental. Elizabeth Vernacci hace doble turno y en dos FM distintas: por las mañanas en RCV y a la tarde en Pop Radio (FM 101.5), de 16 a 19. Bebe Contemponi, en tanto, ya está en Mega (FM 98.3) de 10 a 13. Por las tardes en Blue (FM 100.7) Migue Granados y Martín Garabal animan su nuevo espacio y Diego Scott desembarcará el 20 en Rock & Pop (95.9). Demasiados cambios para procesarlos de golpe.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.